2017 El Grupo NutriDermoVital (NDV Group) recomienda añadir a la Dieta las legumbres.

por | Dic 29, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

2017 El Grupo NutriDermoVital (NDV Group) recomienda añadir a la Dieta   las legumbres.


En este articulo quremos sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales del consumo regular de estos alimentos

Sólo tienen 200 calorías por ración, menos grasa que una cucharada de aceite de oliva y, en algunos casos, la cantidad de proteínas supera a la carne.

Sólo tienen 200 calorías por ración, menos grasa que una cucharada de aceite de oliva y, en algunos casos, la cantidad de proteínas supera a la carne.

«siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres dos a tres veces a la semana, pero los estudios dicen que conviene que sea más de cuatro o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud. Su ingesta puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón; ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos; incidir en la disminución del colesterol LDL y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorecta

 

Sin embargo, la falta de tiempo para cocinarlas y la falsa creencia de que engordan ha desplomado su consumo ingesta a menos de la mitad de lo recomendado.

Los dietistas-nutricionistas han destacado que, lejos de lo que se piensa, el consumo de legumbres se puede traducir en una mayor pérdida de peso cuando se incluye en dietas de adelgazamiento y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

Si bien es cierto que para adelgazar debemos ser constantes día a día con nuestra actividad física, también lo es el cuidar rigurosamente, o no tanto, nuestra dieta. Alguien decía en su día, “somos lo que comemos” y no le faltaba razón. Desde SportAdictos queremos que nuestros lectores pasen un verano plácido, con su actividad física pertinente y comiendo lo que mejor les sienta a sus cuerpos. He aquí algunos consejos para poder perder peso tomando legumbres en sustitución de otros alimentos algo más pesados.

Las legumbres pueden aportar cantidades significativas de otros macronutrientes. «contienen una media de 20-25 gramos de proteínas por cada 100 g de producto. Sumado a lo anterior se encuentran los carbohidratos, de los cuales salen cerca del 60 por ciento de la energía aportada por las legumbres». Contienen, además, abundante fibra de la mejor calidad, «por lo que cualquier recomendación para incrementar el consumo de fibra en la dieta debería incluir la ingesta regular de legumbres (50 g de garbanzos en seco –una ración– contienen 7 gramos de fibra, mientras que un kiwi de 100 gramos contiene 3,2 gramos)». «La mayoría de sociedades científicas aconsejan tomar más de 20-25 gramos diarios de fibra con el objetivo fundamental de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades digestivas y cardiovasculares».

En cuanto a su valor nutricional,  destacamos que las legumbres son fuente significativa de vitaminas, especialmente vitamina A, complejo B, C, E y K, así como de minerales como el calcio, el magnesio o el hierro, aunque estos últimos pueden presentar problemas en su asimilación o biodisponibilidad. En cuanto al problema de la flatulencia, puede solucionarse fácilmente cociendo las legumbres durante 3-5 minutos (tras el periodo de remojo previo habitual) con agua y un poco de sal. Tras colar y lavar con agua abundante, ya habremos eliminado los azúcares no digeribles responsables de la flatulencia (rafinosa, estaquiosa) y pueden incorporarse tranquilamente al guiso.

Como último punto a favor, indicar que las las legumbres tienen una alta densidad nutritiva. Esto quiere decir que, si bien nos aportan una cantidad no excesiva de calorías, sí nos ofrecen muchos micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo, tales como potasio, ácido fólico, hierro, calcio, vitamina B, magnesio o antioxidantes.

 

[siguienteyanterior]