Un asteroide se acerca a la Tierra el 5 de marzo, pero ¿a qué distancia?

por | Feb 19, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Un asteroide se acerca a la Tierra el 5 de marzo, pero ¿a qué distancia?

Hace dos años un pequeño asteroide pasó a una más que holgada distancia de dos millones de kilómetros de la Tierra. Dentro de unas semanas volverá a visitarnos y puede que esta vez se acerque mucho más.

El próximo 5 de marzo, el asteroide bautizado como 2013 TX68 podría aproximarse a una distancia de 14 millones de kilómetros, es decir, 35 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta. O bien podría pasar a tan sólo 17.000 kilómetros, lo que es la mitad de la altitud a la que orbitan los satélites de comunicaciones. La razón por la que las distancias predichas son tan distintas es la falta de datos.

Aunque esta ocasión parece que no impactará con la Tierra, sí hay una remota probabilidad de uno entre 250 millones de que impacte en el próximo acercamiento, el 27 de septiembre de 2017. En 2046 y 2097 también pasará por aquí, aunque entonces hay aún menos riesgo de choque.

“Las posibilidades de colisión en cualquiera de los tres próximos acercamientos son demasiado reducidas como para que haya una preocupación real”, afirma Paul Codas, director del centro de Estudios NEO en un comunicado de la NASA. “Estoy convencido de que las futuras observaciones reducirán la probabilidad mucho más”.

Cuando el Catalina Sky Survey observó por primera vez este asteroide el 6 de octubre de 2013, éste pasaba por el cielo nocturno pero a los tres días se cruzó al cielo diurno y no pudieron seguir estudiándolo. Dado que no se ha podido hacer un seguimiento muy detallado y durando mucho tiempo, los científicos no han podido precisar su órbita, pero aseguran que no chocará con la Tierra el próximo mes.

TX68 tiene un diámetro de 30 metros, lo que supone un 50% más que el que colisionó en Chelyabinsk, en Rusia, hace tres años hiriendo a unas 1.000 personas. Un acontecimiento similar con este asteroide produciría una explosión con el doble de energía.

Fuente:  http://goo.gl/58uY7L

 

[siguienteyanterior]