4 beneficios de la glicerina  

por | Feb 22, 2018 | Ciencia | 0 Comentarios

4 beneficios de la glicerina  

La glicerina (vegetal), también conocida como glicerol, es un alcohol que se obtiene de a partir de aceites de diferentes plantas, como el aceite de soya, el aceite de palma y de coco. Para conocer otros beneficios del aceite de coco, puedes saber más aquí. El glicerol está presente en todos los aceites, grasas vegetales y animales. Su uso se extendió aproximadamente en el año 600 A.C por los fenicios cuando estos hicieron la divulgación de cómo fabricar jabones, pero el nombre químico que utilizamos en la actualidad no se acuñó sino hasta el siglo XX. 

La glicerina tiene muchos usos diferentes en muchos campos de la salud, el campo militar, así como en la industria textil, de decoración, pinturería, cosmética, entre muchas otras. Los que hoy nos competen son sus usos estéticos, así que a continuación los conocerás: 

Hidratante: la glicerina la puedes encontrar en farmacias o tiendas naturistas. Es bastante sencilla de conseguir y tiene un precio bastante accesible. Si quieres disfrutar de sus propiedades hidratantes en toda tu piel, bastará con agregar un chorrito de pequeño de glicerina en tu crema humectante (a base de agua) habitual. 

Si sufres de talones agrietados, puedes mezclar tu crema hidratante (preferiblemente de textura pesada) unos 5cc de glicerina y aplicarlas en los pies antes de dormir. Colócate calcetines para mantener la crema en su lugar. Haz esto por varias semanas y verás como tus talones se regeneran sorprendentemente 

-Calmante: si tienes una irritación en la piel, alguna quemadura o picadura de insecto, aplicar unas gotas de glicerina sobre la zona afectada te servirán para calmar la sensación de dolor e incomodidad.  

-Suavizante: si eres de las personas que sufren de piel seca y quieres suavizarla de manera natural, puedes hacer uso de la glicerina de forma habitual ya que esta tiene propiedades suavizantes y también antienvejecimiento.  

La glicerina es capaz de retener el agua y cuando tienes piel seca es porque la misma no puede retener la humedad que la hace estar hidratada y radiante. Para evitar sequedad, arrugas prematuras y más, la recomendación es mantener la piel hidratada a nivel profundo. 

Para usar la glicerina como hidratante y suavizante, dilúyela en agua. Esto es mejor que utilizarla sola ya que ella es bastante viscosa. 

-Desmaquillante: puedes realizar tu propio desmaquillante natural mezclando ¼ de glicerina, 1/4 de aceite de coco y ½ de agua de rosas. Este líquido es excelente para remover el maquillaje de forma suave y eficaz, además no tienes que enjuagarlo obligatoriamente porque los ingredientes que contiene no son tóxicos (a menos que tengas una alergia previa a alguno de ellos). 

Cuando llegues cansada de una fiesta y no tengas ganas de hacer tu rutina habitual de belleza nocturna en el baño, solo toma una pieza de algodón, imprégnala con el desmaquillante, úsalo y ve a dormir sin más. 

Además de estos beneficios, también es muy buena para usarla en forma de jabones. Si quieres disfrutar de todas las propiedades de la glicerina en forma de jabón, adquiérelos preferiblemente en tiendas naturistas, artesanales o aquellas que trabajen con productos orgánicos en vez de comprar los jabones comerciales que dicen tener glicerina pero que suelen ser muy procesados con otros químicos. 

También puedes hacer tus propios jabones de glicerina al reunir los siguientes ingredientes: 

-Glicerina en barra 

-Colorante vegetal 

-Aceite esencial de lavanda 

Toma un recipiente de vidrio y derrite la glicerina en el microondas. Si no cuentas con uno, también puedes derretirla en baño maría removiendo constantemente hasta que llegue a consistencia líquida. Ahora, es el momento de agregar el colorante. Unas cuantas gotas será suficiente para lograr el color deseado. Ese paso es opcional. 

Luego, se añade el aceite esencial de lavanda para agregarle un olor fresco y los beneficios antisépticos y antibacterianos de esta flor. Si prefieres, también puedes sustituir el aceite esencial de lavanda por uno de canela, de rosas, de clavos de olor o preparar varios jabones diferentes. Este último es una idea excelente, puedes conocer las propiedades de los clavos de olor en Nutrición Sin Más. 

Por último, vierte la mezcla en un molde de silicón para darle la forma que prefieras. En caso de no tener, puedes usar también envases plásticos que luego podrás romper para extraer el jabón una vez que esté listo, lo cual ocurrirá en aproximadamente 2 horas después de haber hecho todo el proceso. 

 Autora del Post:

Edith Gómez


Editora – gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: