Bioplastía: concepto, técnica y zonas de Aplicación

por | Ene 21, 2021 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

La bioplastia, también llamada ‘lifting líquido’ es un procedimiento estético mínimamente invasivo que consiste en realizar infiltraciones mediante microcánulas a niveles profundos para devolver el volumen perdido y conseguir un aspecto más armonioso y estético.  Las sustancias infiltradas para tal fin son bio-materiales totalmente compatibles con el organismo, principalmente ácido hialurónico, aunque también también se puede complementar con la aplicación de bótox o hidroxiapatita de calcio.

Concepto

La bioplastía es un nuevo concepto dentro de los procedimientos estéticos sin cirugía, en el que no existen ni cortes ni cicatrices, y se modela mediante el uso de inyecciones y materiales de relleno en vez de injertos de cartílago o prótesis de silicona.

Así, tiene como definición: “es la plástica sin cortes y sin cirugía realizada a través de implantes de biomateriales en planos anatómicos profundos, por un proceso mínimamente agresivo”.

La bioplastía o “plástica del tercer milenio”, es una técnica que fue creada por Almir Moojen Nácul de Porto Alegre, Brasil. Se basa en el biomodelado por relleno, es decir, permite restaurar, moldear, corregir, definir o cambiar volúmenes respetando los conceptos físicos de belleza.

Sin incisiones ni cicatrices, ni anestesia general, se inyecta el implante o material de relleno en niveles profundos, según la zona que se desee tratar, dando como resultado, un moldeado de excelente acabado sin incurrir en los riesgos de una cirugía.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y utiliza material de relleno. Es importante que la persona que decida hacerse una bioplastía, tenga en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, se puede dejar acabado en una sola cita o consulta; aunque en algunos casos con propósito de perfeccionar los resultados obtenidos se requiera más de una sesión. En otras ocasiones, pasadas unas semanas, se necesita realizar una bioplastía de retoque.

La técnica es indicada para hombres y mujeres, por lo que en cada persona se pueden crear líneas y ángulos de belleza, para quien no los tiene; así como realzar la belleza, recuperar el diseño del rostro envejecido o complementar el resultado de una cirugía plástica interior.

Entre las ventajas de esta técnica se encuentran:

                .-. Proporciona costo financiero menor.

                .-. El paciente no se interna.

                .-. Sin post operatorio.

                .-. Se realiza con anestesia local.

                .-. Posibilita rápido retorno a las actividades habituales.

                .-. El resultado puede ser simulado con anestésico o suero fisiológico.

                .-. El resultado puede ser simulado con anestésico o suero fisiológico.

                .-. El resultado puede ser simulado con anestésico o suero fisiológico.

                .-. No migra del lugar.

                .-. El biomaterial no es reabsorbido por el organismo.

                .-. Participación activa del paciente en el procedimiento.

                .-. Pocos efectos secundarios: si está realizado por un especialista, se trata de un procedimiento muy seguro. Sin embargo, pueden aparecer pequeños moretones, enrojecimiento o hinchazones que desaparecerán en pocos días.

Técnica

La bioplastía es un procedimiento ambulatorio que permite el retorno inmediato a las labores. Puede ser aplicada tanto en el rostro como en el cuerpo.

El material de relleno es introducido a través de microcánulas, que penetran sin causar daño a los tejidos, vasos y nervios; y evita la formación de hematomas y equimosis. Las microcánulas son instrumentos especialmente diseñados que sustituyen el uso del bisturí.

El material implantado no supone riesgo de rechazo. Durante el procedimiento el paciente está despierto, lo que permite que colabore, opine e interactúe con el médico, generando mayor satisfacción con el acabado.

Se hace uso de la anestesia local en pequeñas cantidades, debido a que a que es un procedimiento que no precisa de cortes. Dependiendo de la zona a tratar, en el rostro se suele emplear entre 45 minutos   y 1 hora.

Zonas de aplicación

Son numerosas las partes de la anatomía humana que pueden ser tratadas por medio de la bioplastía

.-. En el rostro, las partes intervenidas son las mejillas, el mentón, la nariz, los labios, la línea de la mandíbula, y el contorno de la cara.

Antes de realizar cada procedimiento de bioplastía, el médico especialista, debe llevar a cabo un análisis individual de la fisonomía de cada persona, evaluando integralmente el conjunto de rasgos a tratar tanto en el rostro, como en el cuerpo.

                .-. En el cuerpo dependerá de los requerimientos y de  las expectativas del paciente.

Además de en el rostro la bioplastia se puede realizar en:

  • Glúteos.
  • Pantorrillas.
  • Pectorales.
  • Hombros.
  • Dorso de las manos.
  • Abdomen

No obstante, hay que tener en cuenta que, sea cual sea la zona de aplicación, su efecto no es definitivo sino que suele durar entre 12 y 18 meses.

Contraindicaciones de la bioplastia

Prácticamente cualquier persona mayor de edad que desee rejuvenecer el rostro o dar volumen a algunas zonas de su cuerpo puede someterse a una bioplastia, si bien está recomendado sobre todo para pacientes que tengan más de 40 años, edad a partir de la cual la piel deja de fabricar elastina y colágeno. No obstante, deben abstenerse de usar este tratamiento:

  • Las personas alérgicas a la anestesia o la sustancia infiltrada.
  • Embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Pacientes con alguna enfermedad de la piel (psoriasis, acné…).
  • Personas diabéticas.

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest