Casi la mitad de las adolescentes no ha ido nunca al ginecólogo

por | Feb 10, 2015 | Ciencia | 0 Comentarios

Casi la mitad de las adolescentes no ha ido nunca al ginecólogo

 

Las visitas al ginecólogo siguen siendo una asignatura pendiente para las mujeres españolas: una de cada cinco jóvenes de 25 a 35 años nunca se ha hecho una citología vaginal, mientras que casi la mitad de las chicas entre 15 y 24 años no han pisado nunca la consulta. Estas son las cifras analizadas por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, de cara al XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 15), que se celebra del 18 al 20 de febrero en Madrid.

Esta falta de prevención se agudiza especialmente entre las más jóvenes. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja pasar por la consulta incluso antes de tener la primera relación sexual para resolver dudas sobre el ciclo menstrual o la anticoncepción. Sin embargo, solo el 54% de chicas entre los 15 y los 24 años ha visitado a un ginecólogo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La vergüenza o el desconocimiento suelen ser algunas de las causas, según los expertos.

A pesar de que las mujeres cada vez están más concienciadas con su salud sexual, el hecho de que una de cada cinco jóvenes (de 25 a 34 años) no se haya sometido nunca a una citología ni a un cribado de cáncer de cuello de útero es preocupante. Esta falta de control es el principal impedimento para luchar contra uno de los grandes enemigos: el virus del Papiloma Humano (VPH).

“El 75% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH. El virus del Papiloma Humano es el responsable del cáncer de cuello uterino, pero afortunadamente el 90% de las mujeres infectadas, lo eliminan al cabo de un año”, recuerda el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios. Al ser una enfermedad que no da síntomas en sus primeras fases, las pruebas previas son primordiales.

La Guía del Cribado del Cáncer de Cuello de Útero en España 2014marca un calendario claro para estas pruebas: Para las mujeres entre 25 y 30 años, se recomienda una citología cervical cada 3 años, para la franja de 30 a 65 años, una prueba de VPH cada cinco.

La concienciación sobre la salud sexual aumenta a medida que la mujer se hace mayor. Por ello, en el caso de las mamografías(fundamentales para detectar tumores en el pecho), las estadísticas son mejores. Aún así, una de cada cuatro mujeres no hace aún las revisiones recomendadas.

adolescentes_1

 

Leer mas: http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/09/54d87ff2268e3e4d3b8b456e.html

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: