Cuando la piel pide un S.O.S., alerta roja por exceso de sol (Consejos básicos para una piel resilente)

por | Abr 25, 2022 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Exponerse al sol aunque en ciertas dosis es beneficioso en otras más altas no es inocuo, aunque aporte un bonito bronceado, aumente la vitamina D y estimule las endorfinas.

Estas son las principales causas de alarma:

.-. La primera, el eritema, cursa con enrojecimiento y dolor.

.-. La segunda son las quemaduras solares con eventuales ampollas,

Pero hay otras alertas de mayor trascendencia, que requieren evitar el sol o como mínimo, dosificarlo:

.-. Fotoenvejecimiento, que es un deterioro cutáneo acelerado, distinto al paulatino envejecimiento del paso de los años.

Se manifiesta con una deshidratación acentuada, de capa córnea irregular, sin luz ni lozanía. Como la queratosis actínica, se presenta de forma insidiosa y acelerada, tan pronto como se consume el capital solar y la vitalidad de los fibroblastos disminuye.

Se distingue por la presencia prematura de un mayor número de arrugas, flaccidez, manchas, hipersensibilidad, capilares dilatados y falta de homogeneidad en la tez.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

.-. Hiperplasia Epidérmica (queratosis actínica), que afecta a más del 40% de la población. Se caracteriza por la proliferación de queratinocitos atípicos, con pérdida de polaridad y maduración desordenada.

Está causada fundamentalmente por los UVB y afecta mucho más a los fototipos claros en forma de queratosis atróficas, hipertróficas o pigmentadas.

.-.  Fotoinmunesupresión, que es la falta de reconocimiento cutáneo a elementos extraños como los UVB y UVA, por parte de las células de Langerhans.

Favorece el aumento de melanomas y otros cánceres cutáneos, cuya proliferación no es reconocida por el sistema inmunológico de la piel.

.-. Fotodermatosis Secundarias que responden a factores exógenos como la combinación de ciertos medicamentos con la exposición al sol.

Son reacciones cutáneas anormales, que pueden ser fototóxicas (ampollas, inflamación delimitada, eritema) o fotoalérgicas (eczemas). No dependen de mecanismo inmunológicos.

.-. Pre-Cáncer o cáncer cutáneo (epitelioma basocelular, espinocelular y melanoma), que se origina por la acción combinada de los UVB y UVA, responsables de cambios bioquímicos y celulares en la piel.

Determinan la aparición de células malignas que se replican debido al daño solar y no solar en el ADN, no controlado por las células de Langerhans.

.-. Fotodermatosis Idiopáticas que tienen origen en factores externos desconocidos, como la frecuente erupción polimorfa. Común en mujeres de 20-30 años, cursan como un brote pápulo-vesiculoso de picor intenso, que se manifiesta en las primeras exposiciones. Está causado en un 50% por los UVB, un 25% por los UVA y un 25% por ambos UV.

La protección cosmética es de gran ayuda si se respetan las normas y sobre todo, si va precedida por un tratamiento que aumente la resiliencia de la piel desde dentro, preparándola para defenderse y recuperarse eficientemente.

Ahora exponemos algunos consejos básicos necesarios para defender desde todos los frentes posibles a nuestra piel de los ataques del sol y las exposiciones extremas o no. Frente al astro rey es importante mostrar una piel resiliente (Capacidad para sobreponerse a situaciones extrema).

Consejos Básicos Fundamentales para proteger la piel a la exposición solar

.-. Protección cosmética (fotoprotectores) SI o SI.

.-. Respetar el fototipo para seleccionar el filtro solar adecuado a cada piel.

.-. Aplicar el protector solar correctamente, sobre la piel limpia y seca, media hora antes de la exposición.

.-. Repetir la aplicación cada vez que sea necesario, dependiendo del número de baños, el calor, el deporte, la ropa suelta o ajustada, el roce de la toalla e incluso, la fuerza del aire.

.-. Aplicar 2 mg por cada cm2 de piel en capa suficiente como para que se vea al principio, aunque luego se absorba.

.-. Empezar la exposición al sol con tramos cortos durante los primeros días.

.-. Evitar la exposición cuando el sol está en su máxima verticalidad (12 am).

.-. Tener en cuenta el nivel sobre el mar, ya que la atmósfera pierde un 5% de capacidad filtrante cada 300 m de altura.

.-. Prestar atención a la localización geográfica, más peligrosa cuanto más cercana al ecuador.

.-. Valorar la reflexión sobre distintas superficies, que es del 10% en la hierba, del 20% en el agua, del 15-25% en la arena y del 85% sobre una superficie blanca como la nieve o una pared encalada.

Por último, se debe evitar el sol si se toman fármacos fotosensibilizantes (salicilanilidas, antibióticos, sulfamidas, antihistamínicos, anticonceptivos, psicótropos).


Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched

Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones

E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK

Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin

Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza

MICRONEEDLING COURSE

CO2 Laser Course.

 Curso de Cloaking Tatúa y camufla

Curso Online de Micro vibración Compresiva

Curso de HydraSkin

Curso HIFEM (High intensity focused electromagnetic therapy)

Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia

[siguienteyanterior]