¿Cuántas calorías tiene cada alimento?

por | Oct 1, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

¿Cuántas calorías tiene cada alimento?

Si estás pensando en hacer una dieta adelgazante, así como si lo que quieres es intentar reducir tu ingesta calórica por motivos de salud, lo primero que debes saber es qué no te puede faltar y de qué debes prescindir a la hora de elaborar un menú sano y equilibrado. Todo ello, sin olvidarte de que dentro de cada grupo de alimentos pueden existir grandes diferencias en cuanto al aporte calórico.

 

Por cada 100 gramos…

 

  1. Verduras y hortalizas. La lechuga o el pepino contienen tan sólo cerca de 15 kcal, mientras que el ajo llega hasta las 149. Eso sí, también debemos de tener en cuenta cómo las cocinamos ya que, por ejemplo, el tomate en conserva es 6 veces más calórico que el tomate natural y las patatas fritas (454 kcal) multiplican por 5 el aporte inicial.
  2. Frutas. Aunque es cierto que la inmensa mayoría presenta un contenido calórico bajo, como el melón (31 kcal) o la mandarina (40 kcal), sí que tenemos que vigilar no comer demasiado aguacate (207 Kcal) y coco (354 kcal)
  3. Carnes (rojas, blancas y embutidos). Sorprende, por ejemplo, que los callos aporten tan sólo 81 kcal en una ración de idéntica cantidad, mientras que el pavo (asado o cocido) llega a las 170 kcal. Eso sí, el primer puesto se lo disputan dos pesos pesados de los embutidos: la morcilla (429 kcal) y el salchichón (454 kcal)
  4. Pescados y mariscos. La mayoría del marisco aporta tan sólo entre 50-100 kcal por cada 100 gramos, por lo que almejas, gambas u ostras son una opción ideal para controlar las calorías. Algunos pescados blancos también rondan un margen parecido, como la merluza (92 kcal) o el rape (82 kcal), mientras que los azules como el atún (200 kcal), que presentan como mínimo un 6% de grasa, presentan un aporte altamente superior.
  5. Lácteos. Hace muchos años ya que muchos consumidores tienen muy presente este dato a la hora de elegir el tipo de leche a consumir (desnatada: 35 kcal, semidesnatada: 45 kcal, entera: 65 kcal). Lo mismo deberíamos hacer con sus derivados, ya que hay algunos como el queso manchego curado (420 kcal) cuyo consumo debemos vigilar.
  6. Legumbres. Varios de los alimentos que se incluyen en este grupo presentan un elevado aporte calórico, como por ejemplo los garbanzos o las lentejas, mientras que judías (84 kcal) o los guisantes (77 kcal) son los menos calóricos.
  7. Arroz, pasta y cereales. El contenido calórico en crudo, tanto del arroz como de la pasta, es muy similar (359-375 kcal respectivamente), por lo que no es un factor decisivo en este sentido. Además, no debemos olvidar que las opciones integrales de cada uno de ellos son ideales para favorecer una menor ingesta calórica (pan integral: 228 kcal)

Y ahora que ya sabes cuántas calorías aportan varios de tus alimentos habituales, tienes que aprender a combinarlos adecuadamente para que tu menú sea lo más sano y equilibrado posible. Aquí las claves:

Fuente – Leer Mas

 

 

Guardar

[siguienteyanterior]