Cuidados para prevenir problemas del uso continuado de las mascarillas

por | May 19, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Cuidados para prevenir problemas del uso continuado de las mascarillas

Si estamos entre esas personas que ahora se ven obligadas a llevar mascarilla durante muchas horas al día, ¿qué podemos hacer para prevenir problemas? Por un lado, el dermatólogo Román Barabash Neila recomienda usar cremas hidratantes muy ligeras y lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves, sin fragancias. Por otra parte, al llegar a casa recomienda «lavar la cara con jabón suave tipo syndet (jabón sin jabón) y aplicar una crema hidratante ligera, sin olvidar el protector solar si se va a exponer la zona al aire libre».

Asimismo, Bernabeu Wittel considera imprescindible la limpieza al llegar a casa y aconseja realizar un suave masaje tras la ducha. «Si hay mucha inflamación palpebral (párpados superiores o inferiores) puede incluso usarse frío local durante unos 8 minutos con cuidado de no dañar la piel», especifica.

Con mascarilla, evita el maquillaje

Ambos especialistas coinciden en que las principales medidas de prevención para evitar problemas en la piel al llevar mascarilla pasan por cuidar la piel más que nunca (limpieza e hidratación) y evitar el uso de maquillaje.

«El maquillaje hay que evitarlo, así como cualquier cosmético que sea muy graso», explica el Dr. Barabash Neila. Y es que, según este dermatólogo, la mascarilla puede producir la oclusión de la grasa, dando lugar a problemas como acné, enrojecimiento de la piel o incluso la aparición de espinillas, «que son más frecuentes con el uso continuado de estos elementos de protección».

Además el Dr. Bernabeu Wittel añade que «no es recomendable, puesto que «se ha descrito que el coronavirus se adhiere al maquillaje y es más difícil de eliminar».

Una nueva rutina de cuidado

Más allá de los profesionales sanitarios, con la desescalada, profesionales de muchos otros ámbitos se verán obligados a llevar mascarillas durante toda su jornada laboral. Los cuidados y medidas de prevención que deben tomar «dependerán sobre todo del tiempo de uso y de que la coloquen bien», indica el Dr. Barabash Neila, del hospital Virgen del Rocío.

«No dudo que van a aparecer muchos casos de dermatitis y problemas relacionados en un principio, pero después, seguro que, como con otros cambios que ha producido el coronavirus en nuestra rutina, aprenderemos a prevenir y evitar estas complicaciones», asegura el especialista.

 

En resumen

Claves para evitar el daño de las mascarilla en el cutis:

– Extremar el cuidado facial.

– Hidratación con cremas ligeras.

– Limpieza previa y posterior con productos suaves («syndet»).

– Evitar el maquillaje.

– En caso de tener acné (o problemas previos similares): llevar a rajatabla los rituales de cuidado y tratamientos.

– En caso de inflamación: masaje suave en la ducha y frío local, si es necesario.

– En caso de irritación: lavar la zona con jabón suave o agua micelar. Cremas con corticoides (bajo prescripción).

– En caso de herida abierta: desinfección (betadine o clorehidina) y cremas reparadoras o apósitos hidrocoloides.

– Para prevenir: productos-barrera (vaselina), apósitos protectores y descansos.

Fuente, Leer mucho +

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest