Descubre las propiedades de la manteca de karité

por | Sep 22, 2017 | Ciencia | 0 Comentarios

Descubre las propiedades de la manteca de karité

Tal como señala Nutrición Sin Más, existen diversos aceites con innumerables beneficios. Hoy queremos comentarte sobre la manteca de karité.

La manteca de karité cada día se convierte en un producto muy solicitado, dada la popularidad que adquiere en el sector de la cosmética y el cuidado del cuerpo. Sin embargo, el uso de sus bondades data desde la antigüedad, específicamente en la región de África, debido al poder curativo que esta tiene.

Hay quienes sostienen que la manteca de karité era bien valorada, incluso por la reina Cleopatra, debido a su fuerte capacidad hidratante, y que eran muchas las caravanas que llegaban hasta esa mítica región para suplirla de esta manteca, la cual era utilizada para proteger la piel.

Las narraciones también refieren que fueron muchos los sarcófagos construidos a partir de la madera del árbol del cual proviene la Vitellaria paradoxa, o karité, que se traduce como “mantequilla”, dando prueba así que era extendido su uso en África.

Esta manteca de karité en realidad es un extracto obtenido de las nueces del árbol –africano- que popularmente también es denominado con el mismo nombre.

El origen de la manteca de karité

El árbol del cual se obtiene la manteca se ubica especialmente en Mali, Costa de Marfil, Sudán o Burkina Faso, y es considerado como uno de los árboles más estimados y sagrados entre la región. En efecto, sólo las mujeres pueden recoger sus frutos, una vez que estos se desprenden.

El árbol karité es capaz de superar los 16 metros de altura, con una anchura aproximada de un metro. Además, es un árbol ancestral que puede durar más de cien años.

La manteca de karité se extrae de las nueces de dicho árbol. Estas atraviesan un proceso en el cual son secadas, luego se trituran y finalmente sometidas a ebullición, a partir de allí se obtiene la grasa.

Esta grasa luego se somete a temperatura templada y se eliminan sus impurezas a través de un filtro.

La manteca derivada de este proceso se le conoce como manteca de karité sin refinar, en el cual además todas sus propiedades están aseguradas.

La manteca que se obtiene luego de este procedimiento poseerá un aroma natural, y por no contener aditivos tendrá un tiempo de conservación rápido. A medida que se deja transcurrir el tiempo, sus beneficiosas propiedades se irán perdiendo.

La manteca de karité es más solicitada incluso que la manteca de cacao o la mantequilla, y la razón es que posee una alta concentración de ácidos grasos que la otorgan un poder curativo milagroso.

Esta extraordinaria manteca puede aplicada en distintas partes del cuerpo para disfrutar ampliamente de sus propiedades, ya que tiene poderes regenerativos en la piel debido a sus abundantes minerales y vitaminas.

La abundancia de vitamina A, E y F que esta manteca posee ayudan a hidratar la piel, así como también logran mejorar la apariencia del cabello. El colágeno también permite retardar el envejecimiento.

Esta poderosa manteca es ofrecida al público en diferentes presentaciones. Muchas veces está presente en los productos para la belleza, así como también es posible comprarla de manera individual.

Propiedades de la manteca de karité

Entre sus innumerables beneficios podemos contar los siguientes:

  1. Mejora la piel luego de padecer lesiones por quemaduras o golpes, e incluso cicatrices.

  2. Disminuye el dolor producido por enfermedades como el reumatismo o artritis, ya que posee bondades antiinflamatorias.

  3. Muchas de quienes padecen congestión nasal lo utilizan de manera superficial para encontrar alivio.

  4. Ayuda a que la piel esté saludable y con suavidad, mejorando notablemente las pieles con imperfecciones.

  5. Permite que la piel conserve su elasticidad.

  6. Es recomendado su uso para pieles sensibles, especialmente luego de padecer irritación por exposición prolongada al sol.

  7. Muchos hombres la emplean luego de afeitarse para prevenir la sensación de irritabilidad.

  8. Protege el cabello de los rayos del sol y permite que este se conserve hidratado.

  9. No ocasiona daños en la piel y puede ser utilizado incluso por quienes padecen de acné puesto que no causa obstrucción en los poros.

  10. Cuida la piel de los rayos del sol, debido a que ofrece un manto protector contra quemaduras o irritaciones.

  11. Si la piel se encuentra expuesta a la humedad o al frío, también la protege, especialmente contra el sabañón.

  12. Muchas mujeres suelen emplear este producto para tratar la resequedad en los talones, impedir la aparición de estrías y arrugas.

  13. Sus bondades protectoras también son aprovechadas por hombres y mujeres para hidratar y reparar los labios.

  14. Se puede emplear para combatir los procesos de envejecimiento, dado que es un potente regenerador celular.

  15. Además de todas las maravillosas propiedades anteriores, también se recomienda su uso para el cuidado de las uñas, especialmente para impedir que estas se quiebren, así como para proveerles de brillo.

  16. Se sugiere su uso en mujeres embarazadas, o aquellas que estén lactando, para evitar la aparición de desgarre en la piel del pecho.

  17. También se utiliza para relajarse, e hidratar la piel, cuando es aplicado durante sesiones de masaje.

  18. En la cocina también posee sus usos. De hecho, en África preparan muchos alimentos empleando esta manteca. Puede utilizarse para reemplazar la manteca de cacao, aun cuando su sabor es diferente.

Esta manteca se puede emplear de variadas formas y aprovechar al máximo todas sus propiedades, debido a la riqueza de beneficios que presenta. Sin embargo, en el caso de las personas que tienen problemas graves en la piel, es preferible que visiten a un médico primeramente para que autorice su uso.

Esta manteca está contraindicada para quienes sean propensos o alérgicos a las nueces. Y, en el caso de quienes padecen hipersensibilidad tampoco se recomienda ya que puede tener algunos restos de latex.

Para el caso de las demás personas su uso está ampliamente recomendado, además que este producto es no-comedogénico, lo cual quiere decir que no produce bloqueos en los poros y la mayor parte de las personas podemos beneficiarnos de sus propiedades.

© Grupo NutriDermovital Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Autora Post
Edith Gómez  Editor – gananci.com   https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

 

Todos los productos DWE son fabricados y ensamblados en Italia

[siguienteyanterior]