El ‘santo grial’ de las dietas

por | Ene 30, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

El ‘santo grial’ de las dietas

LA CLAVE ESTÁ EN EL CONSUMO DE PROTEÍNAS

inventado por científicos de la Universidad McMaster

Es habitual que cuando empezamos a seguir una dieta de adelgazamiento corramos el riesgo de perder masa muscular, sobre todo si no lo hacemos en paralelo a una actividad deportiva que nos ayude a tonificar nuestros músculos y quemar grasa. ¿Qué hacemos entonces? ¿Hay algún programa de pérdida de peso que no acabe con nuestra salud o con nuestra forma física?

Muchos son los científicos que han buscado sin éxito el ‘santo grial’ de las dietas y, recientemente, científicos de la Universidad de McMaster creen haberlo encontrado. La respuesta es una combinación de ejercicio físico duro seis días a la semana combinado con una dieta rica en proteínas, que permitiría perder peso a la vez que ganamos músculo, como explica ‘The Daily Mail’.

Para la realización del estudio, cuyos resultados fueron publicados en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, el equipo liderado por el doctor Stuart Phillips, profesor de kinesiología, escogió una muestra de 40 hombres jóvenes que durante un mes realizaron un programa de ejercicios muy duro, mientras seguían una dieta un 40% más baja en calorías de lo acostumbrado. “Queríamos ver cómo de rápido podíamos conseguir que perdieran peso pero no músculo, y que mejorasen su forma física”, explicó el científico.

Santo Grial de las dietasUn programa duro pero efectivo

Los participantes fueron divididos en dos grupos y seguían un régimen bajo en calorías, con la diferencia de que uno de los grupos recibía un aporte más alto de proteínas que el otro. Este último, el grupo de alimentación con mayor carga proteínica, había ganado en proporción un kilo más de músculo y perdido cerca de cinco kilos de grasa. En tanto, el otro grupo no había aumentado ni reducido su masa muscular y adelgazó una media de tres kilos.

“El ejercicio, sobre todo levantar pesas, ayuda a mantener el músculo del gran déficit de calorías”, sostiene Phillips, y añade que, aunque habían esperado que no se produjera una pérdida de masa muscular, al menos evidente, les sorprendió que siguiendo una dieta alta en proteínas se eliminase mayor cantidad de grasa.

Tal y como explica el experto en kinesiología, el programa fue pensado para ayudar a perder peso a hombres con sobrepeso; no obstante, están convencidos de que funcionaría también con mujeres; por ello, espera poder realizar un seguimiento también a ellas.

“Es un programa duro y nada asumible para quienes buscan algo rápido y sencillo de mantener”, admite, y asegura que en el próximo estudio su equipo planea un acercamiento “algo más fácil y mucho más sostenible”.

También para la tercera edad

Si bien suavizando la actividad física y matizando la ingesta de calorías. Al menos según investigadores de la Universidad de Granada, que descubrieron en 2014 que las dietas hiperproteicas podrían ser beneficiosas para los huesos. Su trabajo, publicado en la revista ‘Food & Function’ y realizado sobre una muestra formada por 140 ratas Wistar macho a las que administraron una dieta diferente durante 12 semanas, reveló, asimismo, que la proteína vegetal es más recomendable que la proteína animal.

Aunque sus promotores sostuvieron que el estudio todavía no había sido probado en humanos, los resultados demostraron que las dietas hiperproteicas –seguidas habitualmente por deportistas– ayudan a mantener mejor las propiedades óseas.

Leer más:    http://goo.gl/qfvQ7P

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: