Eliminación de Estrías: La importancia de la fase en la que se encuentran y como tratarlas

por | Dic 19, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Eliminación de Estrías: La importancia de la fase en la que se encuentran y como tratarlas

 

Se clasifican en dos fases (temprana y tardía) y una tercera clasificación:

 

Fase temprana: Estrías Rubra

Son rojas o violáceas (estrías rubras), lo que indican que aún son recientes y que existe vascularización, por lo que existe más posibilidades de poder eliminarlas casi por completo.

Se observan cambios secuenciales de elastosis acompañada por la degeneración de mastocitos, seguido de cambios ultraestructurales en los melanocitos, con edema intercelular entre melanocitos y queratinocitos, vacuolización mitocondrial e inicio de la disminución de melanogénesis.

En la fase temprana (Rubra), en las estrías recientes la tensión cutánea aún es prominente y predomina un patrón de hipermelanosis gradual, en pacientes de raza negra se observan aspectos peculiares; la remodelación dérmica está asociado con una pérdida del relieve dermo-epidérmica y con leucoderma, secundario a una disminución del número de melanocitos.

 

Fase tardía: Estrías Alba

Son blancas o de un color blanco nacarado, en esta fase tardía (Alba) las estrías presentan un aspecto característico de cicatriz, lo que evidencia un adelgazamiento y aplanamiento de la epidermis, atenuación de crestas epiteliales, reducción del número de melanocitos, degeneración y retracción de colágeno y elastina, así como disminución de la melanogénesis.

Se trata de marcas más antiguas, por lo que va a costar más mejorarlas, ya que se encuentran en fase cicatricial.

Aun así, la batalla contra este tipo de estrías no está del todo perdida: puedes difuminar mucho su aspecto y hacer que casi ni se noten.

En algunas ocasiones también se observan patrones con aparente incremento de fibras elásticas debido al adelgazamiento acentuado de haces de colágeno.

En esta fase se observa también en ocasiones la presencia de crestas epiteliales con signos de infiltración linfocitaria leve, por la asociación existente entre la inflamación dérmica linfocítica, elastosis, y la respuesta tardía de cicatrización.

 

En Estrías Nigras

Se ha determinado hipermelanosis de las crestas epiteliales epidérmicas transversales a la tensión intrínseca máxima de la piel, la melanina con el tiempo se desvanece convirtiéndose en estrías albas (fase tardía), estos cambios son influenciado probablemente por un proceso mecano-biológico afectado por fuerzas mecánicas.

¿Cómo tratar las estrías?

Estrías rojas o violáceas (estrías rubras)

Para esta fase mas reciente y vascularizada de las estrías (todavía son de color rojo, rosado o violáceo),  se aplican técnicas – tratamientos como:

  • Microdermoabrasión. Con este procedimiento, que sería como una exfoliación de la piel más intensa, se usan microcristales que pulen la piel y eliminan las células muertas.
  • Radiofrecuencia: es un tratamiento estético con el que vamos a activar la producción de colágeno y elastina. Regeneramos el tejido afectado por las estrías o que ha producido las mismas. Una batería de sesiones, por lo general una a la semana consigue de forma indolora un muy buen resultado.
  • Peeling químico. Consiste en aplicar sobre las zonas donde haya estrías ácidos químicos (entre los que se encuentran el ácido glicólico o el retinol) para eliminar la capa de piel afectada e incentivar su regeneración.
  • Mesoterapia. Consiste en inyectar ácido hialurónico, vitaminas, ácidos nucleicos, minerales, antioxidantes, coenzimas y aminoácidos en la zona afectada. La mesoterapia para disimular las estrías se puede combinar con la microdermoabrasión o el peeling químico.
  • Luz pulsada (IPL). La luz intensa y parpadeante de color sobre la piel estriada estimula la producción de colágeno y permite que se regenere.
  • Láser. Existen distintas técnicas de láser para atenuar estrías rojas o en fase vascularizada (Co2, Erbio, Nd:YAG, … etc. En función de tu tipo de piel y del estado de las marcas, deberás decantarte por unas u otras.
  • DPG de Plasma. Dispositivos Generadores Aplicadores de Plasma (gas ionizado) para atenuar y/o Eliminar.

Entre las técnicas más utilizadas de los últimos tiempos están las nuevas radiofrecuencias fraccionadas, láser también fraccionado, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, roller médico, ondas de choque, peelings profundos con Fenol o carboxiterapia.

Reducir las estrías blancas

Las estrías que ya se encuentran en fase cicatricial son más difíciles de difuminar, reducir, eliminar. Las estrías blancas siempre han sido la asignatura pendiente de la medicina estética. A día de hoy no se ha conseguido un cosmético o un tratamiento – protocolo que las elimine por completo, pero si podemos mejorarlas mucho, e incluso camuflarlas….

Para reducirlas:

  • Luz pulsada (IPL). La luz intensa y parpadeante de color sobre la piel estriada estimula la producción de colágeno y permite que se regenere.
  • Láser. Existen distintas técnicas de láser para atenuar estrías rojas o en fase vascularizada (Co2, Erbio, Nd:YAG, … etc. En función de tu tipo de piel y del estado de las marcas deberás seleccionarla ya que actúa en capas más profundas, aunque debes saber que dependiendo del tipo de piel puede no dar los resultados esperados.
  • DPG de Plasma. Dispositivos Generadores Aplicadores de Plasma (gas ionizado) para atenuar y/o Eliminar.

También se pueden utilizar terapias combinadas …..  Realizar peeling – dermoabrasión físico, después realizan infiltraciones de mesoterapia y/o Plasma Rico en Plaquetas a lo largo de cada una de las estrías, una técnica que se usa para acelerar la curación de lesiones cutáneas mediante la infiltración subdérmica de factores de crecimiento procedentes de las plaquetas de la propia sangre del cliente.

https://www.formaciononlinenutridermo.com/cursos/

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: