Eliminar las ojeras hundidas o hipercromía idiopática del anillo orbitario

por | Nov 28, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Eliminar las ojeras hundidas o hipercromía idiopática del anillo orbitario

 

Las ojeras, técnicamente denominadas hipercromía idiopática del anillo orbitario, aparecen debajo de los párpados inferiores y son muy habituales tanto en hombres, como en mujeres.

Existen tres tipos de ojeras: azul, marrón y hundidas. Por desgracia, se trata de las ojeras más difíciles de eliminar, ya que el problema no es el cansancio o la falta de sueño, sino la sombra oscura que se proyecta debajo del ojo y que es imposible de tapar, ya que por mucho corrector que se eche el paciente, la sombra va a estar ahí.

A muchas pacientes que llegan a nuestras clínicas, les pasa que por mucho que descansen o se cuiden la piel, no logran deshacerse de las odiadas ojeras. En estos casos, lo más común es que se tengan las ojeras hundidas.

Si observamos al paciente detenidamente, podremos observar que hay un surco marcado que va desde el canto interno del ojo hasta la mejilla. Este desnivel que se forma hace que se proyecte una sombra en el párpado inferior, dando una apariencia de mirada cansada.

 

¿Porque se suelen producir?

Aunque suele producirse por causas genéticas y el envejecimiento y la disminución de la grasa, también pueden aparecer por una rinitis alérgica, una mala alimentación o la deshidratación.

¿Cómo podemos corregirlas?

Para corregirlas, antes de recurrir a tratamientos más o menos invasivos:

.-. Primero debebemos probar otros métodos para averiguar si no son por causas genéticas o por la edad.

  1. Dormir lo suficiente

Cada persona es un mundo, y lo que para algunos dormir 7 u 8 horas sea bastante, otros pueden necesitar más.

También nuestra forma de descansar puede influir en la pigmentación de nuestras ojeras, y si vemos que están más oscuras por la mañana, un buen consejo es dormir con la cabeza algo levantada. 

  1. Llevar una alimentación e hidratación adecuadas

Una alimentación rica en frutas y verduras con todas sus vitaminas puede hacer maravillas por nuestra piel. La hidratación también juega un papel fundamental, y cuanto más hidratados estamos, más jugoso y sano se verá nuestro rostro.

  1. Evitar el tabaco

Fumar causa estragos en nuestra piel, dejándola seca, sin luminosidad, deshidratada, con arrugas profundas difíciles de tratar, la dermis muy envejecida y, por supuesto, con ojeras hundidas, ya que impide una correcta oxigenación de los tejidos.

  1. Aplicarse contorno de ojos con ácido hialurónico

Este tipo de productos cosmeticos nos ayudarán a rellenar un poco la zona y la hidrata en profundidad, logrando así eliminar la ojera

  1. Aplica frío en el contorno de ojos

Aplicar paños fríos, bolsas de gel o cualquier envase que tengas en el frigorífico, según te resulte más cómodo. Por eso también resultan muy efectivos las cremas de contorno de ojos que se aplican con un roll-on frío. También puedes guardar tu crema de contorno de ojos en la nevera y así aplicarla fría. Así también notarás el rostro más descansado.

Si hemos lo hemos probado todo y nada funciona, lo mejor es recurrir a …..

Tratamiento con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra naturalmente en la piel y tiene la propiedad de mantener el equilibrio de la humedad en la piel y, por tanto, su estructura y elasticidad, evitando las arrugas.

Además, interviene en la formación de colágeno, lo que mantiene la piel suave y lisa. Con el paso del tiempo, las células dejan de producir ácido hialurónico y las consecuencias son la aparición de arrugas, flaccidez y también ojeras. Si el proceso de envejecimiento es la causa de las ojeras hundidas, el relleno con ácido hialurónico ha demostrado tener muy buenos resultados.

Inyecciones de relleno de ácido hialurónico

Este activo ayuda a mantener la piel hidratada, suave y rellena el hueco que existe debajo de nuestros ojos, aportando volumen y haciendo que desaparezcan las sombras.

Pero hay otros métodos muy comunes:

  • Peeling: exfoliaciones químicas para reducir la pigmentación.
  • Drenaje linfático: mediante masajes drenantes se puede conseguir eliminar la retención de líquidos en la zona inferior de los ojos.
  • Láser despigmentante: gracias a este tipo de laser se pueden aclarar las ojeras que han aparecido por el exceso de melanina, por alteraciones hormonales, o por un exceso de sol.

Con seis sesiones, una cada dos semanas, se puede hacer desaparecer todo el color oscuro de la piel, mejorando su aspecto. Es el único tratamiento compatible con el sol, aunque se aconseja no exponerse.

  • Láser vascular: este tipo de laser cierra los vasos sanguíneos visibles a través de la fina piel, que hacen que la ojera se torne de un color morado o verdoso. El láser neodimio cauteriza los vasos sanguíneos a través del calor, es definitivo, indoloro, y se necesitan unas dos sesiones, que se deben aplicar con un mes entre ellas. Esta técnica se puede complementar más tarde con el relleno de ácido hialurónico para obtener mejores resultados.
  • Tatuajes para eliminar ojeras mediante la inyección de pigmento en las zonas de piel más delgadas.
  • Mesoterapia: Consiste en la aplicación de microinyecciones de sustancias activas en las capas más superficiales de la piel. Estas sustancias ayudan a rejuvenecer la piel tratando arrugas, flacidez, deshidratación y manchas. Entre las sustancias más usadas se encuentra el ácido hialurónico, vitaminas, hidratantes y otras sustancias que ayudan a tensar la piel.
  • Rellenos de tejido para ocultar los vasos sanguíneos y la melanina que están causando la decoloración de la piel debajo de los ojos.
  • Eliminación de grasa y piel para corregir su exceso, revelando una superficie más lisa y uniforme
  • Implantes de grasa y/o productos sintéticos, otro tratamiento recurrente para quitar ojeras oscuras de forma definitiva.
  • Blefaroplastia: si el problema es el exceso de piel en la zona de la ojera el tratamiento de cirugía que suele dar buenos resultados es la blefaroplastia. En este tratamiento se extrae el exceso de grasa, o se redistribuye en las zonas más hundidas.

 

[siguienteyanterior]