Endometriosis: la enfermedad que se ‘esconde’ tras los dolores de la regla

por | Mar 14, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Endometriosis: la enfermedad que se ‘esconde’ tras los dolores de la regla

 

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres. Sin embargo, aún son pocas las que conocen el nombre de esta enfermedad y, aún menos, las que tienen información sobre sus síntomas. Este silencio que arrincona a las pacientes que la padecen es precisamente el objetivo a derribar en la marcha mundial contra la Endometriosis (Endo March 2016), que se tiene lugar este sábado en Barcelona. La actriz Lena Dunham es una de las pocas famosas que han puesto rostro a la enfermedad.

El desconocimiento que hay entorno a esta patología hace que el primer paso obligatorio de un médico ante el diagnóstico sea explicar a la paciente qué es exactamente: “Es la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Si normalmente crece dentro, en esta ocasión lo hace en sitios donde no debe estar”, asegura Ignacio Cristóbal, jefe de Ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Los dolores abdominales fuertes son el síntoma más frecuente y también el más confuso, ya que se suelen confundir a menudo con los de la regla. El dolor al tener relaciones o molestias fuera de la menstruación también pueden ser señales de que algo no va bien. Sin embargo, la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada mujer. Incluso, esta patología es asintomática en el 15 al 30 por ciento de pacientes con endometriosis, tal y como afirma la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Llevaba 5 años yendo a urgencias cada vez que me venía la regla. Siempre me decían que el dolor era normal, pero un día me dio uno muy agudo. Los análisis me salieron alterados y se dieron cuenta de que tenía un quiste y me tuvieron que operar”, relata Gloria, miembro de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Catalunya. Cuando la abrieron para extirparle el tumor, vieron que la causa de los dolores que llevaba años sufriendo era la endometriosis y que había afectado a otros órganos. En esa ocasión, tuvieron que extirparle ovario y medio, pero no sería la última vez que pasaría por quirófano: la operaron otras dos veces, después de que la enfermedad le afectase también intestino, el peritoneo y al otro ovario: “Es desquiciante. El dolor es tan agudo que pensaba era mejor morirme para dejar de sufrir”. En su caso, la enfermedad estaba ya muy avanzada: en un grado 4, el más grave de los estadios.

Desde joven, Gloria (que hoy tiene 34 años) ya sufría dolores muy fuertes que hacían que tuviera que faltar a clase durante los días de la regla. “Hasta mi madre me decía que era normal sufrir”, comenta tras aclarar que su familia siempre le ha apoyado en la enfermedad. Sin embargo, no encontró tanto respaldo fuera de su hogar: “Cuando iba a urgencias me decían que no tenía nada, que era normal y que yo era una hipocondríaca”.

 

Causas desconocidas

La cirugía “para limpiar” y las píldoras combinadas o con progestágenos son los dos tratamientos más comunes, aunque el doctor Cristóbal recuerda que es una patología con tantas aristas que hay que personalizar cada caso y lo que funciona en una persona puede no ser lo adecuado para otra: “Depende mucho de la paciente porque no es una enfermedad única. No es igual una chica de 20 años que una de 40 con evoluciones diferentes”. Aún no se conoce la causa que puede desencadenar la enfermedad: “En mujeres jóvenes de los 20 a los 30 es donde más aparece. También se cree que puede estar relacionado con el grado de estrés o que puede estar más presente en la población urbana, pero no hay nada definitivo”, apunta el jefe de Ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

En abril de 2015, un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) consiguió demostrar la relación entra las dioxinas (sustancias cancerígenas que se liberan al medio ambiente desde centrales térmicas o cementeras) y la endometriosis a través del estudio de 70 mujeres en edad fértil, que estaban en un estadio profundo de la enfermedad. Estas pacientes tenían altos niveles de estas sustancias acumuladas en sus reservas de grasa.

endometriosis

Infertilidad, una de las consecuencias

“Yo iba en el autobús y cada vez que veía una mujer embarazada me echaba a llorar”, recuerda Gloria. Su extirpación de óvulos hizo que no pueda tener hijos, otra de las posibles consecuencias de la endometriosis. Aunque el doctor Cristóbal llama a la tranquilidad: “Las mujeres con esta patología vienen a las consultas alarmadas, pero no todas se quedan estériles y muchas pueden seguir teniendo hijos”.

A pesar de que afecta a muchas mujeres, la endometriosis es una enfermedad poco conocida y a la que se dedica poca atención. Gloria tiene una opinión muy clara de por qué ocurre esto: “Es una enfermedad de mujeres, si fuera de hombres ya estaría investigado. Además es tabú porque compromete cosas muy íntimas como los problemas en las relaciones sexuales, que da cosa contarlo. Además, vivimos bajo la falsa creencia de que la regla duele. Lo que tienes en la menstruación son molestias, no dolores insoportables”, matiza.

Gloria se siente mucho mejor ahora. Con la extirpación de óvulos y el fin de la ovulación ha dejado de sufrir dolores, aunque aclara que no es la solución habitual para esta patología: “Esta no es la solución para la endomietriosis, solo para mi caso”. Desde la tranquilidad, batalla desde hace meses con un nuevo problema: la menopausia quirúrgica: “No es fácil tengo insomnio, sofocos, mala circulación, etc. Todo lo que conlleva una menopausia natural pero de golpe, así que se multiplican los síntomas por 10”.

Ahora cuenta con un potente arma para librar estas nuevas guerras: la información. Para romper este silencio, hace un par de años se creó la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña, que hoy tiene hasta 121 socias y un grupo de apoyo formado por unas 100 mujeres.

 

Fuente; http://goo.gl/K16cmR

 

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: