Mi hijo tiene otitis, ¿se puede bañar?

por | Jul 2, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Mi hijo tiene otitis, ¿se puede bañar?

Aunque la época en la que los niños suelen ponerse enfermos es el invierno, en verano también pueden aparecer algunas infecciones que perturban las vacaciones de padres e hijos: las otitis veraniegas.

¿Qué podemos hacer en esos casos? ¿Puede el pequeño disfrutar del mar o la piscina o tendrán que buscar los padres otros entretenimientos para los días de descanso? Las opiniones sobre si es bueno bañarse o no son controvertidas, tal y como señala Esther Serrano, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). “Es el otorrino el que debe recomendar a los padres qué es mejor para cada caso. Hay diversos tipos de otitis y hay que individualizar en cada paciente. Los pediatras somos partidarios de limitar el menor tiempo posible la vida de los niños. Lo mejor es utilizar el sentido común”, afirma.

La especialista indica que en el caso de una otitis media aguda (que se debe a la presencia de moco e infección en el oído medio) no debería bañarse en una piscina, alberca o río, pero podría hacerlo en el mar. Además, aconseja no bucear o zambullirse de golpe en el agua, para evitar cambios de presión, y esperar 48 horas, una vez curada la otitis para nadar de nuevo en la piscina.

“Un niño con la habitual otitis externa leve puede seguir bañándose, siempre que no bucee en el curso del tratamiento. En los casos más severos sí estaría prohibido el baño”, especifica.

Precauciones a tener en cuenta

El punto más importante que deben tener en cuenta los padres es secar muy bien las orejas e intentar sacar el líquido que quede en el conducto. Para conseguirlo puede inclinar los oídos del pequeño a ambos lados de forma alterna. “Incluso se puede utilizar un secador de pelo”, recomienda Serrano.

Respecto a los tapones, la portavoz de la AEPap señala que sirven para evitar que entre agua, pero no para evitar las otitis medias que se producen por catarros, y es conveniente cambiarlos cada vez si los han utilizado cuando estaba la infección.

“Por todo esto, también los tapones son controvertidos. Recientes estudios sugieren que la protección de los oídos no sería tan necesaria, excepto cuando se zambullen o en actividades en aguas no limpias, tales como lagos o ríos”, añade.

En el caso de otitis externas repetidas es muy útil la instilación de unas gotas de ácido acético al 2 por ciento (lo pueden preparar en la farmacia), en el conducto auditivo externo al salir de la piscina. De esta forma se impide la proliferación bacteriana, según Serrano.

 

Fuente – Leer Mas

https://youtu.be/HxaQOcTirS4

 

[siguienteyanterior]