Hipercromía idiopática del anillo orbitario, Ojeras

por | Sep 1, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Hipercromía idiopática del anillo orbitario, Ojeras

La región de los ojos es una de las zonas que más sufren los signos del envejecimiento y es una región que muestra estos signos con mayor rapidez. Sin embargo, las imperfecciones estéticas alrededor de los ojos no aparecen solo con el paso de la edad, se presentan a todas las edades y clasificamos erróneamente todas las imperfecciones como ojeras o correctamente nombradas Hipercromía idiopática del anillo orbitario.

La Hipercromía idiopática del anillo orbitario es el oscurecimiento de la región, ya sea por pigmento melanina o pigmento sanguíneo.

CAUSAS 

.-. El oscurecimiento de esta región puede ocurrir debido a un aumento en la producción y depósito de melanina, lo que puede ocurrir debido a:

El estrés físico y mental; componente genético; exposición al sol y rayos ultravioleta; envejecimiento de la piel; alergia; de fumar; cambios hormonales; entre otros.

 

.-. Otra causa de oscurecimiento de la región es el depósito de hemosiderina, un pigmento que se forma por la fuga de hierro de la hemoglobina presente en la sangre. Cuando la región tiene dificultades para realizar la oxigenación de la sangre, esta sangre se acumula y el hierro presente se libera de la hemoglobina y se deposita sobre la piel. Tiene lugar una serie de reacciones de oxidación y forman el pigmento llamado hemosiderina. El depósito de hemosiderina también puede ocurrir cuando hay una respuesta inflamatoria en la región, debido al aumento de la circulación sanguínea del sitio.

 

Tipos de ojeras

.-. Por flacidez: son aquellas que aparecen debido al paso del tiempo y a la pérdida de colágeno en el contorno de los ojos. Es frecuente verlas en personas de edad avanzada, que las empiezan a padecer junto con las arrugas y son tratadas generalmente con ácido hialurónico, aunque el tratamiento con láser también da muy buenos resultados.

.-. Hundidas: aparecen en forma de surcos debajo de los ojos que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada.

.-. Circulatorias: este tipo de ojeras está ocasionada directamente por una mayor vasculización de la zona o por un exceso de melanina y pueden mejorar con cremas de vitamina K. Pueden presentar dos coloraciones:

Violáceas: generalmente producto del cansancio, el estrés, el abuso de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, o como efecto secundario de algún medicamento.

Marrones: pueden aparecer por cambios hormonales bruscos, por incidencia directa del sol o en personas de piel más oscura. Su color se debe al exceso de melanina que ocurre en la zona.

.-. Transitorias: son aquellas que surgen por circunstancias puntuales en las que tengas pocas horas de descanso al día o de que sufras alguna patología específica. Generalmente desaparecen por sí mismas, pero también pueden mejorar con masajes o con compresas frías que puedes ponerte de forma casera.

Tratamiento para las ojeras o hipercromía idiopática del anillo orbitario 

Siempre se debe realizar una buena evaluación y averiguar la causa. Después de la evaluación, podemos pensar en algunos recursos para el tratamiento, a saber:

.-. Drenaje linfático: El drenaje linfático tiene como objetivo promover la reducción de la acumulación de líquidos. Es un recurso muy interesante para los pacientes que tienen formación de bolsas perioculares, sin embargo, también se puede utilizar en pacientes con ojeras porque, en consecuencia, promueve el aumento de la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Esto significa que el drenaje linfático es un potente antioxidante.

.-. Cosmetológico: El objetivo de utilizar cosméticos en esta región es realizar despigmentaciones, evitar la formación de nuevos pigmentos, aumentar la circulación sanguínea y linfática, aumentar el grosor de la dermis.

. La vitamina K1 tiene acción anticoagulante, protectora y antioxidante.

. Haloxyl es un ingrediente activo que se puede utilizar en casos de ojeras por deposición de hemosiderina, ya que reduce la deposición de hemoglobina metabólica, además de fortalecer la matriz de la dermis.

. ácido hialurónico: una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente, por lo que no requiere de pruebas antialérgicas antes de ser aplicado. Este procedimiento se lleva a cabo de manera ambulatoria. Si con cosméticos no logramos solucionar este problema, el médico estético puede inyectar ácido hialurónico directamente en muy baja cantidad para engrosar ligeramente la piel en esa zona y que no se vea tan evidente.

.-. Fuentes de luz (Laser Q-Switched, IPL Luz pulsada intensa): Dos técnicas muy utilizada para favorecer el rejuvenecimiento facial, espesando la dermis y también para eliminar los pigmentos de melanina depositados previamente. Este procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización ni anestesia, pero sí cuidados específicos en cuanto a la exposición al sol.

La luz atrapa al pigmento y logra deshacerlo inmediatamente (es el mismo proceso que ocurre cuando intentamos borrar un tatuaje con láser). Generalmente una sola sesión es suficiente, pero dependiendo del caso, pueden ser necesarias varias sesiones, sobre todo si presentas hundimientos muy pronunciados.

Se suele abordar en pacientes mayores de 18 años que busquen eliminar las ojeras que tengan en su rostro, independiente de las causas detrás de su aparición.

Carboxiterapia: Se trata de la inyección de Co2 de forma subcutánea para estimular la lipólisis de los tejidos adyacentes al ojo. Un recurso que promueve la oxigenación de la sangre, promoviendo el aumento de la circulación sanguínea y linfática. Es decir, es capaz de tratar bolsas y ojeras al mismo tiempo.

Un procedimiento que utiliza dióxido de carbono para contrarrestar los efectos de la rutina, la falta de sueño, el estrés o los factores hereditarios que producen la aparición de la ojeras. La Carboxiterapia mejora el tono de la piel y permite la desaparición de ojeras mediante la eliminación de toxinas desligadas durante el proceso mediante el sistema linfático.

El número de aplicaciones varía dependiendo de cada caso, pero por lo general son necesarias de 25 a 30 sesiones para ver cambios satisfactorios.

Peeling: Se aplica por capas en la zona de las ojeras y luego se neutraliza para lograr un efecto despigmentante. El peeling es una especie de exfoliación de la piel por acción química, lo que da paso a la aparición de piel nueva. Por esta razón, el paciente sentirá en días posteriores un poco de tirantez en el área inferior del ojo, pero esta sensación desaparecerá para dar lugar a una piel más fresca, tersa y clara.

Tratamientos quirúrgicos

.-. Blefaroplastia: también conocida como cirugía de párpado es un procedimiento que busca corregir las llamadas ‘bolsas’ de los ojos que suelen aparecer por causas congénitas, y así refrescar la mirada. Esta cirugía no contempla la elevación de las cejas ni la corrección de las arrugas cercanas ni se eliminan las ojeras circulatorias.

La blefaroplastia solo tiene como objetivo la eliminación del exceso de piel de la parte inferior del ojo y cuando es completa, también se encarga de eliminar el exceso de piel del párpado superior, lo que en muchas ocasiones mejora el rango de visión del paciente.

.-. Nanofat: esta es una técnica de extracción de tejido graso mediante la técnica de liposucción, para luego emulsificarlo e inyectarlo nuevamente en la zona de las ojeras, usando agujas finas como las usadas en el tratamiento con ácido hialurónico. Este tejido graso contiene células madre que cumplen un papel fundamental en la recuperación de la piel y muy efectivo en el tratamiento de ojeras oscuras

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest