Información Técnica sobre los diferentes dispositivos Láseres, Luz Pulsada Intensa (IPL),  Láseres de Nanosegundos y milisegundos para tratar TATOO y  para tratar lesiones cutáneas pigmentadas .          

La melanina absorbe la luz en el ultravioleta hasta el rango de 1200 nm. A una longitud de onda más larga, la absorción es menor y la penetración más profunda en comparación con la longitud de onda más corta.

Diferentes sistemas láser, como los láseres QS (láser QS Ruby 694 nm, láser QS Alexandrita 755 nm, láser QS Nd: YAG 1064 nm y frecuencia duplicada a 532 nm), luz pulsada intensa (IPL), láser de milisegundos (Alejandrita 755 nm, Los diodos 810 nm, 1064 nm y 532 nm Nd: YAG, etc.) se han utilizado para tratar lesiones cutáneas pigmentadas:

En General los láseres QS (Q-Switched) se dirigen a la melanina (y las partículas de tinta) en la dermis, lo que permite eliminar o aclarar las lesiones pigmentadas benignas y los tatuajes, respectivamente.

Los láseres QS producen ráfagas de luz ultracortas en el rango de nanosegundos y son el estándar de oro actual del tratamiento para tatuajes y lesiones pigmentadas benignas.

Los láseres QS de Neodimio: el láser de itrio-aluminio-granate (Nd: YAG) de 1064 nm emite luz que penetra de 2 a 3 mm en la dermis y, por lo tanto, es adecuada para una pigmentación dérmica más profunda, como la que se encuentra en el nevo de Ota. Al pasar el haz a través del cristal de potasio-fosfato de titanio (KTP), la frecuencia se duplica y la longitud de onda se reduce a la mitad (532 nm). Una longitud de onda más corta 532 nm penetra menos profundamente y, por lo tanto, es más útil para la eliminación de pigmentos epidérmicos, como en los efélidos.

Los láseres QS de rubí (694 nm) penetra menos de 1 mm en la piel y se utiliza para tratar lesiones superficiales como pecas o CALMA. Sin embargo, debido a su alta afinidad por la melanina y al posible riesgo de hipopigmentación, el láser de rubí QS no se recomienda para uso en pacientes de tipos de piel más oscuros.

Además de los láseres QS, también se pueden usar láseres de pulsos largos (milisegundos) para Tratamiento de ciertas lesiones pigmentadas:

.- El diodo de 810 nm,

.- Láser de alejandrita de pulsos largos de 755 nm

 

Los sistemas de luz pulsada intensa (IPL) también se han utilizado para el tratamiento de lesiones pigmentadas superficiales como pecas, lentigos, etc. Los sistemas IPL son fuentes de luz policromática que utilizan filtros de corte para bloquear las longitudes de onda más cortas y producen una amplia banda de IPL. Estos sistemas utilizan longitudes de onda de 530 nm y superiores, y se pueden usar para tratar lesiones pigmentadas superficiales, pero no se recomiendan para lesiones dérmicas o la eliminación de tatuajes

Recordar que  la selección adecuada del paciente y la adaptación de las fluencias apropiadas para el tipo de piel del paciente siguen siendo el factor más importante para un tratamiento con láser eficaz y seguro.

El personal técnico tratante siempre debe consultar las especificaciones del fabricante / compañía de comercialización.

Pin It en Pinterest