La aleatoriedad de la cicatriz no garantiza un resultado invisible.

por | Ago 25, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

La aleatoriedad de la cicatriz no garantiza un resultado invisible.

 

Cuando se cierra una herida después de la incisión, todas las células de la piel se multiplican y sintetizan los elementos que las rodean, como el colágeno o la elastina. La calidad de la organización de las fibras es esencial para obtener una cicatriz.

Por lo tanto, es muy variable de una persona a otra. Esto hace que el resultado de la cicatriz sea impredecible y aleatorio.

¿Por qué, incluso hoy, el resultado de la cicatriz es aleatorio?

Por todas las razones mencionadas sobre los factores que influyen en el resultado cicatricial, y en particular los factores genéticos y lo desconocido que sigue siendo la reacción de la piel del paciente después de cada operación

 

¿Podemos hoy hacer desaparecer una cicatriz, con el láser, por ejemplo, y bajo qué condiciones?

No puede eliminar totalmente una cicatriz, sino mejorarla. El láser es un tratamiento preventivo, que reduce significativamente el volumen y la superficie de la cicatriz, respectivamente pero el resultado puede llegar a tardar entre 2 meses y un año.

 

¿Por qué los pacientes tienen una expectativa muy alta de cicatrización?

La cicatriz deja una marca para la vida, tanto estética como psicológica. Ya sea que esté relacionado con un accidente o una operación, incluso deseado, siempre hay una historia detrás de una cicatriz. Por eso la expectativa es tan alta.

En la cirugía estética, la expectativa es más fuerte ya que los pacientes esperan el resultado más natural posible y, por lo tanto, sin ningún rastro de cirugía.

¿Qué es una cicatriz patológica? 
Hay tres tipos de cicatrices que se pueden llamar patológicas:

– Cicatrices hipertróficas, queloides y retráctiles
(en caso de quemaduras).

– La cicatriz hipertrófica, grande, aparece en el segundo mes, evoluciona de 6 a 18 meses y a menudo afecta a los niños.

– La cicatriz queloide, amplia, hinchada, afecta con mayor frecuencia a niños, piel negra, asiática, mixta y se localizan principalmente en el cinturón de hombro, esternón, orejas. A diferencia de la cicatriz hipertrófica, nunca mejora espontáneamente con el tiempo.

 

[siguienteyanterior]