La mentira de que el agua tiene memoria

por | Jul 23, 2018 | Ciencia | 0 Comentarios

La mentira de que el agua tiene memoria

 

“lo similar cura lo similar”

Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo una sustancia repetidas veces hasta que no queda ni una sola molécula de la misma, sólo agua.

Entonces, ¿cómo pueden funcionar?

No lo hacen. Los estudios científicos han demostrado reiteradamente que la homeopatía no es más efectiva que los placebos y cuando hay investigaciones que parecen tener algún resultado positivo las revisiones evidencian que se debe al azar, a defectos metodológicos o a la simple recuperación normal de los pacientes.

Hace ya 30 años la revista ‘Nature’ publicó un polémico estudio que parecía avalar las tesis homeopáticas.  Un trabajo que daba una explicación científica al gran problema que tiene esta pseudociencia para demostrar su efectividad.

el francés Jacques Benveniste creyó haber encontrado la explicación que daba sentido a esta disciplina: el agua tiene memoria, así que al haber estado en contacto con la sustancia en cuestión, podría tener un efecto terapéutico.

“su descubrimiento homeopático de que el agua no sólo tiene memoria, sino que la información que contiene puede ser transmitida por las líneas telefónicas y por internet”

Falta de rigor

Los supervisores publicaron duras críticas sobre la falta de rigor y objetividad de los experimentos: los investigadores tenían sesgos, cometían graves errores estadísticos, excluían datos contrarios al resultado que se buscaba y no controlaban la fuente de la sangre que se utilizaba en los ensayos. El desastre se completaba con el hecho de que dos de los coautores del artículo publicado habían sido pagados por Boiron, el mayor fabricante de productos homeopáticos. La conclusión es que era imposible replicar los resultados por el método de doble ciego.

Sin embargo, el daño estaba hecho: hoy en día muchos defensores de la homeopatía siguen hablando del primer artículo aparecido en Nature y eso que la revista en la misma publicación expresaba su “reserva editorial” sobre la cuestión.“No hay bases físicas para que tenga lugar esa actividad”.

Fuente – Leer más

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: