La Ozonoterapia, un sinfín de aplicaciones

por | Sep 30, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

La formación es una inversión rentable. La formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa.

La modalidad a distancia posibilita cursar los estudios desde cualquier lugar del mundo en el Campus Virtual NutriDermoVital

Diplomaturas técnicas medico estéticas, diseñado para realizarse íntegramente a distancia (online)

Desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Ya no hay mas excusas para obtener Tu Diploma.

La Ozonoterapia, un sinfín de aplicaciones

 

La Ozonoterapia es un tratamiento médico que consiste en la introducción o insuflación al organismo de una mezcla de ozono con oxígeno medicinal.

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) consiste en oxígeno formado por tres átomos unidos entre sí en lugar de los dos átomos del oxígeno (O2), y se genera de forma natural en las capas más altas de la atmósfera así como durante las tormentas eléctricas, proporcionándonos la materia prima para tratar una amplísima variedad de patologías.

Sin embargo, en los tratamientos médicos no se utiliza ozono puro, sino que se crea una mezcla de ozono con oxígeno medicinal cuyas proporciones cambian en función del paciente y la patología a tratar.

¿Qué efectos positivos puede tener sobre nuestro organismo?

Como decimos, la Ozonoterapia tiene importantes propiedades terapéuticas y aplicaciones médicas, y por tanto sus efectos positivos son muy variados:

  • Activa la circulación: Aumenta la capacidad oxigenante de la sangre provocando una mejoría en la circulación.
    Revitaliza: Estimula la “glicolisis” o aprovechamiento de los azúcares, que es la fuente fundamental de energía para todas las células.
  • Regenera los tejidos: Lo que lo convierte en un tratamiento muy útil para la cicatrización de úlceras, lesiones, así como en el terreno de la medicina estética (celulitis, eczemas, quemaduras, dermatitis atópicas, etc…).
  • Analgésico y antiinflamatorio: Reduce la inflamación y neutraliza la liberación de las sustancias que provocan dolor.
  • Germicida: Inactiva o elimina gérmenes o microorganismos patógenos como las bacterias, los hongos y los virus.
  • Antioxidante: Estimula los sistemas antioxidantes protectores contra la acción de los radicales libres. De esta manera, logra neutralizar la acción nociva del estrés oxidativo.
    Inmunomodulador: El ozono modula la actividad autoinmune para mantener el sistema inmune (de defensa) en estado activo.

 

En el campo de la estética:

Son muchos los productos que ofrece la ozonoterapia. Como el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas, geles y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel en general. Combatiendo en gran medida la celulitis o como pantalla para las radiaciones solares.

En el campo de la medicina:

La forma de administrarse puede variar según la patología a tratar; directamente en sangre, dentro o alrededor de las articulaciones, por vía intramuscular, e incluso se insufla directamente en el recto o en la vagina a través de una fina microcánula para tratar problemas como la candidiasis vaginal.

APLICACIONES INDICACIONES MECANISMO DE ACCIÓN
APLICACIONES SISTÉMICAS
Autohemoterapia mayor Trastornos circulatorios, arteriales y venosos.

Infecciones, activación del sistema inmune, terapia activa en pacientes con carcinomas gástricos, hepatitis, etc.

Artritis reumatoide, psoriásica,

Activa el metabolismo de los glóbulos rojos,, incrementando el 2,3 DGP y ATP con lo que mejora el aporte de O2.

Activación de las células inmunoreceptoras con aumento de las citoquinas asi como los interferones y las interleuquinas.

modula el sistema inmune con incrementos de IFN-β, TGF-β. Incrementa la capacidad antioxidantepor la activación de SOD, GSHPx …

Insuflación rectal Trastornos circulatorios generales. activación del sistema inmune.

Como adyuvante en la terapia contra el cáncer , hepatitis, colitis ulcerosa..

Similar a la endovenosa
Autohemoterapia menor Alergias, acne, furunculosis. como coadyuvante en terapia contra el cáncer No hay una activación especifica de la estimulación general del sistema inmune.
APLICACIONES LOCALES
Baño de gas de ozono por medio de bolsa de teflón Dermatosis, infecciones, úlceras Efecto bactericida , fungicida viricida y regenerador
Aplicación a baja presión con copas de solución o férulas de teflón úlceras de decúbito, gangrenas diabéticas, heridas mal curadas, fístulas, radiaciones, .. Limpia la herida, mejorando su cicatrización, inmunoactivación del TGF-β
Insuflación rectal proctitis,  colitis Efecto antiinflamatorio, mejor aporte de O2, mejoría de la herida
Insuflación vaginal Vulvovaginitis Efecto fungicida
Infiltración intraarticular (sobre todo rodilla y hombro) Artritis reumatoide, artritis psoriásica, artrosis, etc. Efecto antiinflamatorio, activación del OSD como radical libre (scavanger). Activación de las competencias inmunológicascomo células del cartilago. Liberacion de TGF-β.
Infiltración paravertebral, inyección intradiscal Hernia discal cervical, dorsal y lumbar: protusiones grado I y II, extruidas grado I Y II, secuestradas.

Fibrosis posquirúrgica. Síndromes facetarios, síndromes musculares.

Activación del metabolismo celular, incremento del ATP, efecto analgésico. activación de los antioxidantes.
Ozonización de agua y pulverizándola o en compresas empapadas Lesiones de la piel, quemaduras, infecciones por hongos, herpes, Limpia la herida. Efecto antiinflamatorio, activa el mecanismo celular e inmunológico (TGF-β)
Irrigación Otitis Inmunoactivación (TGF-β)
Ozonización de agua, pulverizándola o enjuagando con H2o+03+O2 Cirugía dental: extraciones de dientes, infeciones bucales, aftas, parodontosis Desinfección, efecto limpiador de la herida.
Tratamientos locales INfecciones por Hongos, bacterias, virus, quemaduras, otras lesiones de piel Efecto fungicida, bactericida virucida, limpiador y acelerador de la cicatrización.

 

¿Cuál es el proceso?

Antes de comenzar a administrar el tratamiento, es necesaria una visita previa en la que se hace un estudio exhaustivo para valorar tanto si el caso como si el estado de salud previo del paciente es idóneo para el mismo.

Una vez se determina que la situación es la adecuada, pueden llevarse a cabo una o más técnicas de aplicación en el mismo paciente, siendo el número y frecuencia de sesiones variable en función del problema a tratar: Entre 4 y 10 sesiones espaciadas por varios días.

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: