La Quinoa un Superalimento de Alto Valor Nutricional (hidratos de carbono)

La FAO,  designó  en 2013 como año internacional de la quinoa, como una de las principales plantas cultivables por sus grandes propiedades, sus múltiples usos y representar una alternativa potencial para solucionar la desnutrición en grandes áreas del planeta. La quinoa tiene mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal-pseudocereal, por lo que es muy valiosa en las dieta vegetariana y veganas.

Aporta excelentes resultados, tanto a nivel estético como de rendimiento físico

La FAO, que designó 2013 como año internacional de la quinoa, como una de las principales plantas cultivables por sus grandes propiedades, sus múltiples usos y representar una alternativa potencial para solucionar la desnutrición en grandes áreas del planeta

¿Qué es la Quinoa?

La Quinoa, es una semilla de origen andino especialmente conocido por ser una excelente proteína vegetal.

Durante milenios fue integrante nuclear de la dieta de los habitantes andinos, en sinergia con variedades vegetales bien conocidas en la civilización occidental como tomate, maíz o alubias.

 

Propiedades de la quinoa

.-. Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
.-. Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
.-. Tiene un índice glucémico muy bajo.

.-. Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
.-. Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
.-. Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.

    ​

Propiedades de la Quinoa

1. Ayuda a reducir la presión arterial

La quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

2. Antiestrés natural

Las infusiones elaboradas a base de granos de quinoa ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Se recomienda tomar la infusión antes de ir a dormir para que esta actúe como relajante durante la noche.

3. Controla los niveles de colesterol

Gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo.

4. Antioxidante

La quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

5. Adelgaza

Debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Esto hace que sea muy recomendada para mujeres que quieren adelgazar comiendo sano o personas con diabetes.

6. Mejora el transito intestinal

Por supuesto, su alto nivel de fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

7. Piel hidratada

Debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas ya que es una gran fuente de hidratación. La mejor manera para aplicarla es en forma de mascarilla.

8. Ayuda a fortalecer el cabello

Por su combinación de nutrientes la quinoa ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello castigado. Podemos aplicarla con una mascarilla natural, que se hace mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva.

9. Alimento de deportistas

La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía.

Propiedades Medicinales Quinoa

Todas las estructuras de la quinoa tienen atribuido algún uso medicinal, de suerte que hojas, tallos y granos reparten sus funciones como agentes cicatrizantes, antiinflamatorios, analgésicos, desinfectantes, antihemorrágicos.

El almidón y la fibra insoluble actúan como demulcentes formando capas viscosas protectoras en procesos inflamatorios de encías, boca, estómago o intestino. Y más residualmente, puede mencionarse la acción antibiótica y antifúngica de las saponinas.

 

Pin It en Pinterest