Lo que no sabías de las bebidas energizantes 

por | Dic 22, 2017 | Ciencia | 0 Comentarios

Lo que no sabías de las bebidas energizantes 

Desde hace varios años ha aumentado el consumo de las bebidas energizantes, han salido muchas nuevas marcas al mercado con llamativos envases prometiendo en sus comerciales “darte alas” o “rendir más que nunca”. Esas y muchas frases más que son geniales para la mercadotecnia, pero que cualquier persona con acceso a internet podría desmentir luego de saber la composición de dichas bebidas. 

Las grandes corporaciones con sus sólidas alianzas con gigantes de la publicidad logran manipular las mentes de las personas y no me estoy refiriendo a grandes planes de conspiración ni nada por el estilo. Solo que en la publicidad se dice lo que sea, y muchas veces nos lo creemos aun cuando la etiqueta obligatoria -que no todos leen- diga lo contrario. De esta manera se han posicionado incluso multivitamínicos que, según Nutrición Sin Más son menos efectivos que algunos alimentos frescos. 

Por eso mi recomendación de hoy es que es preferible leer la información nutricional de los productos que consumimos para tener más claro lo que estamos ingiriendo y después no llevarnos sorpresas por ingenuidad. 

Las bebidas energéticas han tenido un auge debido al estilo de vida acelerado que lleva la mayoría de la población en la actualidad. Tenemos muchas cosas que hacer y la misma cantidad de tiempo, por lo cual, debemos aprovecharlo siendo productivos al máximo. Muchas veces sacrificando tiempo de descanso, lo cual no es recomendable bajo ninguna circunstancia. 

Aunque también hay que decir que las personas ya no solo la usan en momentos esporádicos de esfuerzo, sino que lo hacen de manera un tanto casual, sin medir los efectos que puede tener en su organismo. Además, hay quienes las mezclan con alcohol, creando una bomba tóxica potencialmente mortal. 

A pesar de su uso tan extendido a nivel mundial, la verdad es que estas bebidas no aportan energía real. Su composición se basa principalmente en azúcares y cafeína, esto con el fin de estimular el sistema nervioso central, lo que pone al cuerpo más alerta. Por otro lado, su efecto sobre el corazón es inmediato, haciéndolo latir mucho más rápido. También, la cafeína incide en el sistema respiratorio y hace que el cansancio y la somnolencia o pesadez se reduzca drásticamente. 

Pero, ¿Qué es lo que hace a estas bebidas tan populares? Se han realizado estudios donde se prueba la eficacia de ellas en comparación con otro tipo de bebidas y placebos, lo que significa que sí activan al cuerpo de manera casi automática, lo que brinda los beneficios de lucidez y de sentirse con más energía, aunque solo sea por un periodo determinado.  

Para ser objetivos, las bebidas energéticas, a pesar de contener un montón de químicos -como taurina y Glucuronolactona-, pueden ser consumidas esporádicamente o en caso de ser muy necesario, pero un consumo habitual de estas sustancias es lo que podría convertirlas en agentes peligrosos para el organismo. 

La exposición a altos niveles de cafeína puede ocasionar insomnio o entorpecer el descanso óptimo. Puedes ampliar la información acerca del correcto descaso y cantidad de horas de sueño aquí. Aparte, también pude ocasionar temblores, taquicardia, ansiedad, palpitaciones, entre otros efectos secundarios. 

Si tu rutina diaria es muy demandante, lo recomendable, en vez de recurrir a bebidas energéticas es que tengas una dieta alta en alimentos que te aporten los nutrientes necesarios, también, puedes preparar tus propias bebidas energéticas en casa a base de alimentos orgánicos sin ningún tipo de aditivos químicos. 

Por ejemplo, puedes hacer un jugo 3 en 1 en las mañanas y sentirte listo para afrontar los retos cotidianos con la siguiente receta: media remolacha -o betabel- una zanahoria pequeña y medio vaso de jugo de naranja natural. Licúa eso bien y tómalo. Aparte de ser un coctel de antioxidantes y vitaminas, también es una bomba energética y sin efectos secundarios si eres una persona totalmente sana. 

 Editora del Post:

Edith Gómez


Editora – gananci.com

 https://www.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: