Los peligros de las tintas de un tatuaje son muy importantes

por | Nov 25, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Los peligros de las tintas de un tatuaje son muy importantes

tatuajes sí, tatuajes no; son buenos, son malos; tienen efectos adversos, no los tienen; la discusión y los estudios en un sentido u otro parecen no tener fin.

La tinta utilizada para realizar tatuajes contiene pigmentos de baja pureza, no fabricados específicamente para decorar la piel ni autorizados para su uso en cosmética y que pueden producir riesgos para la salud, según un informe de la Comisión Europea.

Sobre la posibilidad de que los tatuajes puedan desarrollar un mayor riesgo de cáncer, los expertos subrayan que las tintas negras son ” potencialmente cancerígenas” por su alto contenido en hidrocarburos aromáticos, pero no hay ningún dato que demuestre que ello genere más casos de cáncer o problemas de salud en la vida real.

El año pasado saltaron las alarmas ante los tatuajes y cómo estos podían llegar a perjudicar la salud, advirtiendo de los riesgos que generan en el sistema inmunológico.

Un grupo de científicos alemanes y franceses han desvelado por primera vez, en la revista Scientific Reports, que estas sustancias viajan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos. Allí se acumulan, tiñen estos órganos con los mismos colores que se incrustan en la piel y los engrosan de manera crónica. “Cuantos más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos”, ha afirmado a EL MUNDO Ines Schreiver, investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y coautora del estudio en el que también participa el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble (Francia).

La composición química de la tinta empleada en los tatuajes es muy variada y puede incluir desde pigmentos orgánicos a impurezas que contienen metales pesados como el níquel, el cromo, el manganeso o el cobalto. En particular, el pigmento blanco que se utiliza para causar los efectos de brillos y sombras de estas ilustraciones está formado de dióxido de titanio, del que se ha descrito que produce un retraso en la cicatrización, inflamación de la piel y picazón. Este compuesto también se usa en la industria alimenticia, protectores solares y pinturas.

Esta ya comprobado que, en el instante de realizarse un tatuaje, buena parte de la tinta alojada en la dermis inicia de forma natural un largo y complejo viaje, en ocasiones de varios años de duración, a bordo de los macrófagos y con destino a los ganglios y otros órganos del sistema linfático.

Sin embargo, hasta el momento no existen evidencias de que la presencia de estos pigmentos en los ganglios linfáticos ocasione algún tipo de patología, a pesar de las altas concentraciones de hidrocarburos policíclicos aromático (PHA) allí encontrado, remarcan en  la AEDV.

No obstante, desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) llamaron a la calma.

Otras organizaciones Informan …..

La Sociedad Europea de Investigación de Tatuajes y Pigmentos se estableció en 2013 con la misión de educar al público a cerca de los «hechos fundamentales sobre tatuarse» que muchas de las generaciones más jóvenes ignoran.

Tras una investigación encontraron bario, cobre, mercurio y otros componentes peligrosos en las tintas de los tatuajes. También encontraron una gran diferencia entre los componentes que se indicaba que supuestamente contenía la tinta y los que contenía realmente.

La FDA Administración de Drogas y Alimentos ha afirmado que «muchos pigmentos utilizados en tintas de tatuaje son de grado industrial, adecuados para la tinta de las impresoras o la pintura para automóviles».

 

Los tatuajes han conducido a errores en el tratamiento médico

Tatuajes de tinta a base de metal pueden reaccionar con estudios de resonancia magnética. Por ejemplo, dos estudios de casos específicos detallan que los pacientes que sufrieron quemaduras como consecuencia de una resonancia magnética eran debidas a los compuestos de hierro que se encontraban en los pigmentos dela tinta.

Un informe de 2015 en la revista Obstetrics and Gynecology detalló el caso de una joven con cáncer cervical que los médicos creían que se había propagado a sus ganglios linfáticos. Tras llevar a cabo la cirugía para eliminar los ganglios, los médicos descubrieron que lo que parecían ser células malignas era en realidad tinta de tatuaje. Un diagnóstico equivocado similar ocurrió en otro paciente con melanoma.

Las tintas con componentes metalices como el hierro pueden generar complicaciones en las resonancias magnéticas. En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.

Para finalizar  Un estudio asegura que los tatuajes mejoran la salud

American Journal of Human Biology tener más de un tatuaje podría ayudar a mejorar el sistema inmune.

En el estudio participaron 24 mujeres y cinco hombres de entre 18 y 47 años que estaban tatuados. Los investigadores midieron las variables de la función inmune y la experiencia con tatuajes.

Los resultados mostraron que los participantes con muchos tatuajes tenían un sistema inmune más equilibrado, incluso con sistemas más flexibles por su capacidad de adaptación a situaciones de estrés.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: