Luz Pulsada Intensa (IPL) para el Tratamiento de Heliodermia (Fotoenvejecimiento) y otros

por | Nov 20, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Luz Pulsada Intensa (IPL) para el Tratamiento de Heliodermia (Fotoenvejecimiento) y otros

Heliodermia – Fotoenvejecimiento

Por naturaleza la piel envejece, pero es la exposición a la radiación solar la que precipita y agrava su envejecimiento. Se habla entonces de fotoenvejecimiento (o heliodermia).

La heliodermia corresponde al envejecimiento cutáneo fotoinducido o actínico. Esta es una preocupación importante en nuestras sociedades debido al aumento de la esperanza de vida y el cambio de hábitos, actividades de ocio con exposición solar frecuente …..

Los signos del fotoenvejecimiento están localizados en las zonas mas expuestas al sol:

cara, dorso de las manos y escote

El Fotoenvejecimiento (heliodermia) es una patología muy común compuesta, entre otras cosas, de pigmentos mixtos y lesiones vasculares que afectan particularmente a sujetos con piel clara (fototipo I, II, III) durante 45 años.

Los rayos UV son el origen de un estrés oxidativo dentro de los fibroblastos, que alteran diferentes vías de señalización.

Bajo el estrés oxidativo, los fibroblastos ya no van a producir los componentes de la matriz extracelular y producen Metaloproteasas (MMP1) y diferentes proteasas. Estas enzimas van a degradar el colágeno de la dermis y de la unión dermo-epidérmica.

El ácido hialurónico también se destruye bajo la acción de los rayos UV.

En los Fototipos bajos (I y II), la heliodermia se caracteriza por una piel más delgada con arrugas más o menos profundas con alteración de la textura de la piel:

.-  Piel eritematosa (roja) con telangiectasia pequeña (vasos pequeños)

.- Trastornos de la pigmentación, que varían desde hiperpigmentación simple en grupos más o menos heterogéneos hasta lentigos (manchas pigmentadas) a veces muy extensas en la cara.

Este tipo de Trastornos puede tratarse con diferentes técnicas por si solas y combinadas como Láseres Q-Switched, Peeling químicos, … etc.

La luz pulsada intensa o IPL es un tipo de tratamiento que genera una fuente de luz policromática de alta intensidad, con un espectro de luz entre 515 nm y 1.200 nm. 

La ventaja de tratarlos con IPL (Luz Pulsada Intensa) permitirá tratar al mismo tiempo los diferentes componentes de la heliodermia (Fotoenvejecimiento), las tareas, los vasos y, en menor grado, la degeneración de la dermis.

 De hecho, por su acción térmica, se puede obtener un efecto de “remodelación” en el área tratada.

Los mejores resultados de la IPL (Luz Pulsada Intensa) en esta indicación se obtienen para manchas moteadas pigmentadas en Fototipos Claros.

Se requerirá un promedio 3 sesiones espaciadas aproximadamente 4 semanas para obtener el máximo efecto.

El tratamiento no es invasivo, no es doloroso y no requiere anestesia.

El seguimiento después de una sesión de IPL (Luz Pulsada Intensa) es bastante sencillo pues se observará un oscurecimiento de la zona pigmentada tratada, seguido con un gris de las tareas que se eliminarán en forma de escaras (costras finas) en un período de aproximadamente ocho días aproximadamente.

Es importante recordar que se obtendrá un resultado óptimo al asociar con esta tecnología una fotoprotección estricta para evitar recurrencias.  A menudo se recomienda una sesión de mantenimiento anual.

Las telagiectasias que resten también pueden ser tratadas con IPL o con Q-Switched, dependiendo el tamaño, calibre y zona.

 

Otro Tratamientos que puedes realizar  con Luz Pulsada Intensa:
  • Los brotes de acné y sus secuelas. Mediante las sesiones de IPL se puede reducir la secreción sebácea, eliminar las bacterias causantes de los brotes, mejorar el tono de la piel y desfragmentar las manchas pigmentarias que aparecen como consecuencia de la inflamación propia del acné.
  • Lesiones vasculares varias. El IPL permite quitar o suavizar manchas vasculares como la de vino oporto, rosácea, telangiectasias, eritrosis, poiquiloderma de Civatte, granuloma piógeno y lago venoso, entre otras.
  • Lesiones pigmentarias. Las sesiones de luz pulsada intensa permiten quitar lesiones de diversa intensidad como el melasma, lentigos de la edad, poiquilodermia, efélides y nevomelanocítico.
  • Es efectiva en la reducción de poros dilatados.
  • Sirve para la eliminación o reducción de arrugas, tanto las más finas como las de profundidad media.
  • Es un excelente tratamiento de rejuvenecimiento facial eliminando arrugas, manchas, piel adelgazada o muy engrosada, telangiectasias, flacidez, etc. Permite su aplicación tanto en rostro, como cuello, escote y manos.
  • Es imprescindible para el completo tratamiento de pieles con daño solar.
  • Tiene grandes resultados a la hora de dar brillo y lustre a la piel, tanto del rostro como de las manos, el cuello y el escote.
  • Es muy empleada en la reducción de lesiones seborreicas.
  • La depilación permanente de todo el cuerpo, incluso en zonas como mucho vello.
Grupo NutriDermoVital Las tecnologías y Cuidados que cambian tu vida día a día

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: