Parámetros a tener en cuenta para proteger la piel del sol en verano (Índice Ultravioleta, Dosis FPS, la Ropa – tejidos, Regla de la sombra, la Polución ….)

por | Jun 3, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Parámetros a tener en cuenta para proteger la piel del sol en verano (Índice Ultravioleta, Dosis FPS, la Ropa – tejidos, Regla de la sombra, la Polución ….)

Además de las cremas solares, a la hora de protegernos del sol conviene tener en cuenta otros parámetros si pretendemos asegurar que la salud de la piel no se resiente en verano. Teniendo en cuenta que se ha demostrado que con medidas de fotoprotección el cáncer de piel foto inducido se puede prevenir hasta en un 80%, conviene tomar medidas desde edades tempranas.

 

Índice ultravioleta (UVI)

Aunque el uso de fotoprotectores tópicos cosméticos es la medida más frecuente y utilizada, lo más eficaz es evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Es decir:

Entre las 12 y 16 horas, que es la franja horaria en que la irradiancia solar que alcanza la Tierra es mayor.

Con la intención de evitar las quemaduras solares, la Organización Mundial de la Salud ha establecido el llamado índice ultravioleta (UVI), que ofrece valores desde 1 (bajo) hasta 11 (muy alto). La recomendación es tomar precauciones frente a la exposición solar a partir de un valor UVI de 3.

Para conocer los datos de UVI local podemos consultar diferentes canales de información, páginas web como la de la AEMT o aplicaciones móviles como UV-DERMA, creada por la Universidad de Málaga y avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Además de ofrecer recomendaciones en fotoprotección, la aplicación estima el tiempo que una persona puede permanecer al sol sin quemarse en función de su fototipo y localización geográfica.

Además del índice FPS LA DOSIS también es importante

La dosis de crema importa. Estudios recientes revelan que solemos aplicar cantidades insuficientes para proteger nuestra piel de las radiaciones. En general, estos resultados respaldan el uso de protectores solares como una estrategia para reducir el cáncer de piel y demuestran que los mensajes de salud pública deben enfatizar una mejor aplicación de protectores solares para obtener el máximo beneficio.

+ estudios

Y en la Sombra (La regla de las sombras y el comportamiento apropiado del sol)

La intensidad de la radiación ultravioleta (UVR) del sol está directamente relacionada con el ángulo del sol o la altitud sobre el horizonte. La altitud solar en cualquier hora del reloj varía según la temporada y la latitud-longitud.

La regla de la sombra (sombras cortas – buscar sombra) es simple y universal y se les puede enseñar a los niños.

Una regla general es: cuando las sombras son más cortas que los objetos que las arrojan, evite la luz solar directa, cuando la sombra y el objeto tienen la misma longitud, restrinja la exposición al sol a media hora, y cuando las sombras son el doble de la longitud de los objetos, una hora al sol es permisible.

Una forma sencilla de reconocer cuándo existe mayor riesgo de sufrir una quemadura solar es mirar nuestra propia sombra. Si resulta que:

.-.  Supera nuestra altura, indica que los rayos del sol inciden de forma tangencial y no son peligrosos.

.-. Si nuestra sombra es más corta que nuestra altura se debe a que la radiación solar es más directa y tenemos más riesgo de sufrir una quemadura.

.-. Uso de sombrillas y toldos

Como hemos explicado en el apartado anterior radiación reflejada dependerá del coeficiente de reflexión de la superficie o albedo, que suele oscilar entre el 10% y el 20% .

Para evitar las quemaduras solares en las playas, es esencial usar sombrillas y toldos. Sin caer en el error de pensar que la protección que ofrecen es total. No se trata de que la tela de la sombrilla no bloquee la radiación ultravioleta solar (que en algunos casos puede ocurrir), sino que solemos obviar la radiación solar que se refleja desde la arena, el césped o la superficie sobre la que estamos situados.

Es muy importante recordar que existen superficies (como la nieve) que pueden reflejar hasta el 80% de la radiación que reciben. *** Recordamos que debemos tener en cuenta que se ha demostrado que con medidas de fotoprotección el cáncer de piel foto inducido se puede prevenir hasta en un 80%, conviene tomar medidas desde edades tempranas.***

Foto-protección mediante ropas y tejidos

Está muy extendida la creencia errónea de que protegen más los tejidos claros, pero lo cierto es que ofrecen mejor fotoprotección los colores oscuros.

Conviene También tener en cuenta que la humedad puede disminuir la protección de los tejidos hasta en un 30%. De ahí la importancia de no confiar en que la protección es total en casos de niños o mayores que están expuestos al sol en las playas durante tiempo prolongado con las camisetas mojadas.

En el caso de sobreexposición solar por actividades recreativas, deportes al aire libre, profesiones expuestas de forma prolongada al sol (socorristas, jardineros…) es fundamental el uso de ropa fotoprotectora específica, así como gorras o sombreros de ala ancha. Especialmente en verano.

Se pueden usar filtros solares y gafas de sol para protegerse de la radiación UV.

La polución ambiental también puede reducir el nivel de fotoprotección

En un estudio se comprobó que los diferentes tipos de clima afectaron la transmisión de luz ultravioleta.

En el estudio el análisis de correlación de Pearson se utilizó para analizar la relación entre la calidad del aire y la intensidad y transmisión de la luz ultravioleta. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas a P <0.05.

La intensidad y la transmisión ultravioleta pueden verse influenciadas por las condiciones climáticas y la calidad del aire.

La intensidad ultravioleta se correlaciona negativamente con los índices de calidad del aire.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest