¿POR QUÉ TE HAS QUEMADO al realizar la fotodepilación?

por | Jun 1, 2018 | Ciencia | 0 Comentarios

¿POR QUÉ TE HAS QUEMADO al realizar la fotodepilación?

Hay varias variables que pueden provocar quemaduras por láser (Diodo, Alejandrita, Nd:YAG), E-ligth e IPL:

 

    .- La causa mas probable es que la melanina (cromóforo) que hay en la piel  se oxida (broncea) al momento del tratamiento.

Es importante recordar y comprender que las fuentes de luz IPL, E-light  y la mayoría de los láseres (diodo, alejandrita, Nd:YAG) son absorbidos por un cromóforo específico. En muchos casos, el cromóforo objetivo es el color. El objetivo es que la energía sea absorbida por el pigmento-cromóforo, en la hemoglobina para dirigirse a los vasos sanguíneos y en la melanina cuando se dirija al cabello no deseado (Fotodepilación), también en las decoloraciones de la piel (blanqueamiento) como las pecas.

Cuando su piel se oxida (broncea) en el momento del tratamiento, la energía no solo es absorbida por el objetivo deseado, sino que también es absorbida por el tejido circundante. La piel oscura o bronceada absorberá más energía (calor), lo que provocará que se genere ei efecto secundario no deseado (una quemadura).

Esto también es una preocupación para los fototipos medios – altos  (color). Las personas con tonos de piel más oscuros deben tener cuidado de consultar a un profesional de la piel que entienda cómo tratar su tipo de piel. Esto no quiere decir que si tienes la piel oscura no eres un candidato para el láser, sin embargo, si se debe tener en cuenta que hay algunos láseres que son más apropiados para la piel oscura que otros. También se puede recomendar pre-condicionar la piel por adelantado en el caso de fototipos altos.

 

.- El importante papel del paciente

Nadie merezca una quemadura o complicación, y lo sentimos sinceramente cuando sucede.

Dicho esto, todos deberían exceptuar el papel que juegan en su tratamiento.

Por ejemplo:

    .- Evitar los baños de sol (broncearse) cuando recibe un tratamiento con láser.

    .- Es responsabilidad del paciente informar al técnico del láser si ha tenido ALGUNA exposición al sol  en el área tratada.

    .- También es importante informar al técnico láser sobre cualquier medicamento o productos para el cuidado de la piel que estén usando.

    .- También necesita comunicarse con el técnico láser durante y después del tratamiento, y hacerles saber lo que está sintiendo y su recuperación.

    .- Seguir todas las instrucciones previas y posteriores al tratamiento, como evitar el calor y la exposición al sol. Si no sigue las instrucciones previas y posteriores al tratamiento, corre el riesgo de sufrir una complicación. Usted juega un papel activo en su propio tratamiento, y eso comienza con la elección de un técnico láser calificado y con experiencia.

. – Error del técnico láser

En algunos casos, el problema está en la técnica. El error del técnico es una causa creciente de quemaduras por láser, simplemente porque la industria está creciendo. Hay un gran volumen de nuevos técnicos de láser que ingresan a la industria. Algunos de estos nuevos técnicos serán conocedores y talentosos, desafortunadamente algunos no lo harán. Un “buen” técnico de láser debe tener una buena comprensión de la tecnología láser y la piel. Esto viene con experiencia y educación continua. No todos los láseres funcionan exactamente igual, por lo que un técnico láser necesita Formación – Capacitación para cada láser con el que trabajan. Cuanta más experiencia tenga un técnico con los láser en general, así como con un láser específico, reducirá la posibilidad de que sus clientes se quemen.

Además de comprender la tecnología que se utiliza, el técnico debe comprender cómo reaccionará la piel y determinar si alguien es un buen candidato para el tratamiento. También deben determinar si alguien necesita pre-acondicionar su piel antes del tratamiento y cuál es un buen protocolo posterior al tratamiento.

Es importante tener en cuenta que incluso el mejor técnico de láser puede encontrar una complicación inesperada y las quemaduras son un riesgo heredado de tratamientos con láser e IPL.

Desde el Grupo NutriDermoVital no podemos dejar de enfatizar lo suficiente la importancia de acudir a un técnico láser calificado y experimentado con una buena reputación (experiencia y formación).

    .- Mal funcionamiento de la máquina

El mal funcionamiento de la máquina NO suele ser el motivo más común de quemaduras con láser, si el dispositivo es un dispositivo aprobado por la CE, FDA, sin embargo, sucede.

Tenga cuidado, hay muchos dispositivos falsificados y falsificados en el mercado que se han relacionado con quemaduras y complicaciones. Estos dispositivos falsificados no están aprobados por la FDA y la CE y es probable que no tengan los mismos mecanismos de seguridad que los dispositivos auténticos. A menudo, estas falsificaciones se parecen a otros dispositivos populares con logotipos y fuentes similares que pueden ser confusas. Te recomiendo que busques el nombre del láser en el dispositivo. La mayoría de los láseres tienen el nombre del fabricante en un área que es claramente visible. Debería poder buscar un sitio web de fabricación y encontrar el nombre de ese dispositivo y, a menudo, una lista de proveedores aprobados. En mi opinión, algunas de las quemaduras más graves son el resultado de un problema con el equipo. Si la complicación es inusual o se cree que es un problema con el dispositivo, debe informarse a la fabricación del dispositivo.

 

En resumen:

Las quemaduras y otras complicaciones son un riesgo heredado de tratamientos estéticos y con láser, el paciente debe comprender y excluir todos los riesgos antes de autorizar el tratamiento (consentimiento informado). También debe comprender que es posible que necesite productos o tratamientos adicionales a un costo adicional para el paciente. Es importante que el paciente se comunique con su técnico láser y regrese a la clínica para visitas de seguimiento siempre que sea necesario.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: