¿Qué mascarillas deben utilizar los adultos y los niños?

por | May 20, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

¿Qué mascarillas deben utilizar los adultos y los niños?

El uso de las mascarillas está recomendado y por las autoridades sanitarias, e incluso en determinados lugares, como el transporte público, es obligatorio. Así, las mascarillas se están convirtiendo en un elemento más de nuestra vestimenta, y nunca se debe olvidar que son un elemento de protección importante y que es importante conocer cómo utilizarlas de forma adecuada para ayudar a combatir al coronavirus. Es fundamental conocer los diferentes tipos de mascarilla que podemos utilizar y qué propiedades de protección tiene cada una de ellas. El Dr. Luis Padilla, pediatra de Vithas Granada, explica cuáles todos los aspectos a tener en cuenta para elegir la mascarilla más adecuada en cada caso.

Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios, tal y como indica el Dr. Padilla, pero eso no significa que no sean útiles. Todo lo contrario, ya que son las mascarillas que se recomiendan para la población sana. Son las especialmente indicadas para el caso de los niños. Eso sí, debemos saber que no todas son igual de válidas, y para asegurarnos de que llevamos una mascarilla que nos protege debemos comprobar que tienen alguna de estas tres certificaciones:

  • UNE 0064-1 de un solo uso para mayores de 12 años
  • UNE 0064-2 de un solo uso para menores de 12 años
  • UNE 0065 reutilizables y lavables.

 

El Dr. Padilla recuerda que las mascarillas quirúrgicas son también las más recomendables para la población general, sobre todo para las personas con sospecha de infección por coronavirus, o con diagnóstico confirmado. Son mascarillas que filtran el aire que expulsamos y por lo tanto evitan que nosotros contagiemos a los demás por coronavirus. Su nivel de protección a nosotros mismos no es tan elevado, pero si todos llevamos mascarilla todos nos protegeremos a todos.

En cuanto a las mascarillas FFP2 que son las más demandadas y caras, el Dr. Padilla incide en que realmente no están indicadas para toda la población, sólo para aquellos que estén en contacto con pacientes infectados y no puedan guardar la distancia de dos metros, como sanitarios, cuidadores, etc. Filtran el aire que expulsamos y el que tomamos, por lo tanto protegen a los demás y nos protegen a nosotros.

Finalmente el Dr. Padilla hablar de las mascarillas FFP2 (KN95 y N95) que disponen de una válvula. Según este médico de Vithas Granada, la válvula es una pieza de plástico que, al contrario de lo que muchos consideran, no es un filtro. Es una válvula espiratoria que hace que el aire que expulsamos salga sin filtrarse, esto las hace más cómodas de llevar y no se humedecen tanto como las otras, pero a costa de que podemos contagiar a los demás, porque no filtran el aire que se expulsa. Estas mascarillas no deberían ser utilizadas en supermercado o en centros médicos, aunque según el Dr. Padilla “lamentablemente son las que más vemos por las calles”. Como solución parcial se puede colocar una mascarilla quirúrgica encima de la mascarilla con válvula.

Estas indicaciones son similares para niños y adultos, tan sólo es importante tener en cuenta para los menores de 12 años, y en el caso de mascarillas higiénicas, lo anteriormente expuesto en cuanto a la certificación UNE que deben de tener.

El Dr. Padilla remarca que “no podemos olvidar que las mascarillas son sólo un complemento más, y que aunque llevemos la mejor que haya en el mercado, medidas como la distancia con otras personas y el lavado de manos siguen siendo fundamentales.”

Fuente, Leer +

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest