Sistemas de Luz Pulsada Intensa (IPL) para Rosácea, Lesiones vasculares y Lesiones pigmentadas benignas

por | Jul 23, 2021 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

En 1994 el ingeniero israelí Shimon Ekhause logró una emi-sión estimulada de radiación con múltiples longitudes de onda, creando así la luz pulsada intensa (certificada por laFDA para fines médicos en 1997).

Los sistemas de luz pulsadaintensa (IPL, por sus siglas en inglés) emiten una luz policro-mática (entre 400-1200 nm) no coherente (ni espacial ni temporalmente) y no colimada, con una duración de pulso de entre 2-200 ms.

Gracias a estas características permite una utilidad polivalente, pudiendo actuar sobre cromóforos diferentes y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, aunque debemos recordar que requiere un aprendizaje más exhaustivo

Indicaciones actuales

La IPL está indicada principalmente para actuar sobre la hemoglobina y la melanina, siendo mayor su eficacia en el tratamiento del color que de la textura, también ha demostrado eficacia en rejuvenecimiento cutáneo.

Lesiones pigmentadas benignas

Los sistemas de láser Q-switched son el método de elección; sin embargo, muchos estudios indican una eficacia igual o superior de la IPL.

La diana es el melanosoma, cuyo cromóforo es la melanina. Absorbe las longitudes de onda (λ) adecuadas, transformándolas en energía calórica, provocando epidermólisis hasta la capa basal y promoviendo una rápida diferenciación queratinocítica, acompañada por una transferencia de melanosomas hacia capas superiores, lo que resulta en su eliminación junto con queratinocitos necróticos.

En muchos estudios se ha observado un daño térmico selectivo en el rango de 351-1064nm. En el caso de la IPL, las Longitudes de onda (λ) empleadas oscilan entre 515-755nm.

Gracias a los filtros de corte se pueden seleccionar longitudes de onda (λ) cortas, que actúan sobre la epidermis y son seguras en lesiones superficiales; o longitudes de onda (λ) largas, que penetran más y son más eficaces en lesiones profundas.

Tratamiento de las Lesiones vasculares con IPL

El láser de colorante pulsado (PDL) es considerado generalmente como el gold standard. Sin embargo, su limitación es la necesidad de lograr una púrpura inmediata que dura unos 10-14 días.

La IPL se presenta como una alternativa por la ausencia de púrpura, minimizando el tiempo de inactividad.

Mecanismo de acción de la luz pulsada intensa en las lesiones vasculares. La hemoglobina capta la energía (1), se produce la coagulación del vaso (2) y posterior destrucción (3).

En lugar de la inducción de una púrpura, por destrucción de eritrocitos y estallido de la pared vascular, el objetivo de la IPL es alcanzar una temperatura suficiente para causar la coagulación del vaso, con la consiguiente destrucción y fibrosis.

La IPL actúa sobre 3 cromóforos diana:

.-. oxihemoglobina (predominante en lesiones clínicamente rojas),

.-. desoxihemoglobina (predominante en lesiones azules) y

.-. metahemoglobina; con picos de absorción con una longitud de onda de 418, 542 y 577nm, respectivamente.

Aunque el pico de máxima absorción para la oxihemoglobina se sitúa en 418nm, la penetración es más baja y además hay gran competencia con la melanina, mientras que en torno a 577nm, aunque la absorción es menor, la capacidad de penetración es mayor, disminuyendo esa competencia y evitando efectos secundarios, como la hipopigmentación.

Por esta razón, los dispositivos actuales emplean mayores longitudes de onda (λ) 515-600nm para asegurar una mayor penetración, sin perder afinidad por la oxihemoglobina.

Es importante tener en cuenta que el éxito en el tratamiento depende del tipo y tamaño de los vasos

Las principales indicaciones de la IPL son las telangiectasias y arañas vasculares, la eritrosis y la rosácea eritemato-telangiectásicas.

En la Rosácea

La IPL ha demostrado ser un tratamiento eficaz para las telangiectasias y, en menor medida, el eritema de fondo y las lesiones papulosas en los pacientes con rosácea eritemato-telangiectásica.

Una herramienta útil adicional para el tratamiento de la rosácea granulomatosa, ya que la reducción del componente vascular permite la disminución de la inflamación dérmica.

Fuente:

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest