Ocho sorprendentes datos respaldados por la ciencia sobre los zurdos

por | Mar 6, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

CON MANO IZQUIERDA

Ocho sorprendentes datos respaldados por la ciencia sobre los zurdos

Si hay un colectivo que ha tenido que aguantar todo tipo de comentarios, ese es el de los zurdos. Algunas de los mitos más extendidos vienen de lejos: ya durante la inquisición se les consideraba peligrosos y fueron tremendamente perseguidos. Esta leyenda negra, de una u otra manera, la han venido arrastrando desde entonces. Pero no todo son supersticiones negativas, también hay comentarios que engrandecen la figura de este colectivo. Algunas de las teorías más extendidas hablan sobre su inteligencia por encima de la media, sus ventajas competitivas en el deporte o la mayor facilidad para alcanzar el éxito profesional.

Nombres como el de AristótelesBarack ObamaBill Gates o Albert Einstein, entre otros tantos, han acrecentado su leyenda y todos los mitos relacionados con la zurdera han difuminado la barrera entre lo real y lo falso. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Si nos remontamos a los orígenes, la principal conclusión es que solo sabemos que no sabemos casi nada acerca de esta particularidad fisiológica. Si bien es cierto que en los zurdos dominan algo más su hemisferio cerebral derecho y que parece existir una prevalencia genética, también es verdad que estas no son las únicas diferencias entre zurdos y diestros. Eso sí, todavía queda un universo entero para comprender más la zurdera.

Las curiosidades sobre este fenómeno han creado una especie de aura mística sobre los zurdos. Un artículo de ‘Business Insider’ comparte algunas de las singularidades sobre esta característica, que comparte cerca de un 13% de la población humana. Quizá no nos sirvan para ganar un quesito en el Trivial, pero seguro que nos resultan de lo más llamativas.

– Los gemelos son más propensos a ser zurdos, aunque no se sabe muy bien por qué.

– Una pareja de zurdos tiene una probabilidad superior al 26% de que su hijo sea zurdo, por solo un 9,5% en caso de que los padres sean diestros.
En la mayoría de las especies animales no existe un sesgo en el uso de las manos, la mitad de la población de una especie suele usar más la derecha, mientras que la otra mitad utiliza más asiduamente la izquierda. Esto no ocurre en el caso de los chimpancés ni en el de los humanos. Cerca del 90% de las personas y del 70% de los chimpancés son diestros.

– En cambio, los loros suelen utilizar más su lado izquierdo. Un estudio que analizó a 320 loros australianos detectó que el 47% de los estudiados preferían utilizar la garra izquierda para alimentarse, por un 33% que utilizaba más la derecha. El resto utiliza una y otra indistintamente
– Los fetos ya tienen predilección por una mano u otra. Un estudio analizó los dedos de qué mano preferían succionar los nonatos en el útero materno. Diez años después volvieron a contactar con estos niños y descubrieron que el 100% de los que eligieron la mano derecha seguían siendo diestros y el 67% de los que optaron por la izquierda seguían siendo zurdos.

– El hemisferio cerebral izquierdo domina áreas como la lengua, tanto en el sonido como en el habla. Está demostrado que en el caso de los diestros, este hemisferio es el dominante en un 95% de los casos. En cambio, en un 70% de los zurdos domina el hemisferio derecho. En el 30% restante o no domina claramente ninguno de los dos o lo hace el izquierdo.

– Cerca del 25% de los jugadores de la Major League estadounidense de béisbol son zurdos. Se cree que tienen una ligera ventaja respecto a los diestros, puesto que según la posición de su cuerpo al batear están un paso más cerca de la primera base.

 Jimi Hendrix era zurdo, pero tocaba una guitarra para diestros. Es muy extendido el mito de que los zurdos son más creativos, pero tampoco existen evidencias científicas que demuestren esta idea.

Leer más:   http://goo.gl/zOCrsV

[siguienteyanterior]