Análisis DAFO de una Clinica Medico

El fin último del análisis DAFO es ayudar a establecer los objetivos de la empresa y a desarrollar las estrategias de marketing, que por un lado aprovechen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.
ANÁLISIS DAFO DE CLÍNICA ESTÉTICA
Oportunidades
Dentro de las oportunidades se pueden identificar:
Valoración de la imagen:
Son constantes los mensajes referentes a las medidas ideales en los medios de comunicación, lo que conduce a modificar los hábitos de vida y alimentarios con la idea de lograr un cuerpo perfecto. Además la
imagen tiende a asociarse con la salud y es cada vez más valorada por la sociedad.
• Tendencias de consumo:
El interés por la apariencia física y por retrasar los signos del envejecimiento hace que el mercado objetivo de los servicios de medicina estética se haya ampliado y diversificado. La calidad de vida del distrito seleccionado es más alta que la media, lo que implica que su población está dispuesta a invertir más dinero en servicios que no son de primera necesidad.
• Nuevos segmentos de mercado: 
Actualmente existen nuevos consumidores potenciales, los hombres. La población masculina está adquiriendo nuevos hábitos corporales entre los que destacan la depilación láser.
• Presión de la tecnología: 
La tecnología en el sector se ha consolidado, aunque está sujeta a continuas mejoras y la mayoría de los instrumentos que se utilizan son muy modernos e intensivos en tecnología, consiguiendo unos resultados mucho más efectivos que años atrás.
• Formación: 
Consecuencia de la gran competencia existente en el sector y como método de diferenciación, muchos profesionales apostan por cursos de formación específicos para poder realizar tratamientos innovadores.
Amenazas
Según el concepto de amenaza se diferencian las siguientes:
• Negocio estacional: 
Este tipo de negocios sufre un descenso de la bolsa de trabajo en verano, ya que tratamientos como la eliminación de telangiectasias o la depilación son incompatibles con el la exposición a luz solar.
• Poder de las franquicias: 
La presencia de franquicias en el mercado es cada vez mayor, estas poseen un gran poder de negociación y compiten con precios muy bajos. Resulta fundamental diferenciarse y dotar al producto de un valor añadido para conseguir un posicionamiento competitivo.
• Especialización dentro del mercado: 
Son cada vez más los centros que se especializan en un área determinada para poder diferenciarse en el mercado.
• Coyuntura económica: 
Aunque la situación actual en España es esperanzadora y optimista, durante estos últimos años el nivel de renta per cápita ha bajado de
forma general en el país, lo que implica que el presupuesto destinado a tratamientos de medicina estética se ha visto reducido.
• Productos sustitutivos:
La crisis económica hace que muchas personas no puedan emplear su dinero en tratamientos de medicina y por ello hacen uso de tratamientos cosméticos que aseguran tener unas ventajas muy similares a las de los tratamientos realizados en un centro de medicina estética y mucho más económicos. Sin embargo, se ha demostrado que la veracidad de estos “cosméticos milagrosos” es nula.
Debilidades
Se destacan las siguientes debilidades:
• Empresa de nueva creación: 
Como se trata de una empresa nueva se requerirá tiempo y dinero para que se dé a conocer entre en los clientes y alcance una posición competitiva en el sector.
• Tamaño empresarial reducido: 
Se trata de una empresa pequeña, con pocos empleados y por tanto con unos horarios más reducidos que algunas empresas de la competencia.
• Concepto de marca poco potenciado: 
No tener un nombre en el mercado hace más difícil que clientes fidelizados en otros centros decidan dar una oportunidad a una empresa de nueva creación. Para ellos las promociones y la publicidad serán esenciales.
• Cuota de mercado:
Al ser una empresa de nueva creación, la fracción o porcentaje que se tendrá del total del mercado será inicialmente baja, y el poder de negociación de la empresa con los clientes reducido.
• Calidad no transmitida: 
Es una de las principales desventajas de crear una empresa cuando uno es desconocido en el sector, especialmente cuando se trata de servicios médicos donde la gente extrema precauciones.
Fortalezas
Entre las fortalezas más importantes se destaca:
• Calidad del servicio: 
Toda la aparatología y productos cumplen con las normas europeas de productos sanitarios.
• Ubicación estratégica (ciudad objetivo): 
Se ha decidido que es mejor situar el centro, en una importante zona comercial por ser unas de las áreas con mayor renta per cápita. Además la media de edad de este distrito coincide con la de los consumidores potenciales.
• Presencia del mismo personal médico estetico durante toda la jornada laboral.
• Amplia gama de servicios: 
En este centro se ofertan los servicios más demandados y rentables del mercado.
• Competitividad en precios:
Se establecen unos precios competitivos para atraer a una gran cantidad de clientes, además de incluir promociones en algunos tratamientos.
En resumen, las conclusiones obtenidas después de aplicar el método de Porter se recogen en los cuatro componentes de una matriz DAFO:
https://youtu.be/hmC5vBSHvkM
https://youtu.be/hmC5vBSHvkM

Pin It en Pinterest