Así influye el calcio

por | Nov 12, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Así influye el calcio en tu etapa vital

Cuando hablamos de este mineral esencial pensamos siempre en los beneficios directos que aporta a nuestros huesos y/o nuestros dientes, sin embargo también juega un papel clave en nuestra sangre y nuestras células. A pesar de ello, el 80% de los españoles no llegamos a ingerir las cantidades de calcio recomendadas, por lo que presentamos deficiencias en muchas de las etapas fundamentales para el correcto desarrollo y mantenimiento de nuestra salud.

 

Eso sí, aunque siempre debemos vigilar y cumplir las cantidades recomendadas, hay ciertos momentos vitales en los que debemos prestar una especial atención:

 

Infancia y adolescencia

“Las necesidades de calcio y las vitaminas relacionadas con su utilización digestiva y metabólica son especialmente importantes en aquellas etapas de la vida en que hay un crecimiento óseo importante, como en la niñez y adolescencia”, comenta el Dr. Emilio Martínez de Victoria, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada. Además, es en esta época donde se desarrolla más del 50% de nuestra densidad ósea, que llega finalmente a alcanzar su pico máximo entre los 25-30 años de edad. Por lo tanto, es muy importante que a estas edades se practique ejercicio y se siga una dieta adecuada que permita favorecer este desarrollo y construir unos huesos más fuertes, “lo que a la larga se traducirá en algo fundamental para reducir el riesgo futuro de enfermedades óseas y de fracturas”; afirma la Dra. Pilar Riobó Serván, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz.

 

Embarazo

Llevar una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo es fundamental no sólo para el correcto desarrollo del feto sino también para la propia salud de la madre. Si la gestante ingiere cera de 1200 mg al día de este mineral, conseguirá prevenir la aparición de hipertensión durante el embarazo u osteoporosis futura, así como otros problemas relacionados como la preeclampsia, mantener una mejor salud bucodental (ya que es una etapa delicada para nuestros dientes) y prevenir el riesgo de complicaciones como un parto prematuro. También debe vigilarse una ingesta adecuada de este mineral, así como del hierro y el ácido fólico, especialmente durante el periodo de lactancia.

Así influye el calcio en tu etapa vital

 

Mujer postmenopáusica

Existe una relación directa entre la falta de estrógeno que se produce tras la menopausia y un mayor riesgo de desarrollo de la osteoporosis. Para que nos hagamos una idea, durante esta franja de edad (40-50 años) hombres y mujeres perdemos aproximadamente un 1% de masa ósea a lo largo de un año. Sin embargo, una mujer en esta situación puede llegar a perder hasta un 7% en el mismo intervalo de tiempo. Por ello, no sólo es importante que ingiera cerca de los 1500 mg al día de calcio recomendados, además de Vitamina D y K para favorecer su absorción, sino que “consolide su salud ósea antes de llegar a esa etapa de la vida, tomando alimentos ricos en calcio, evitando la inactividad y haciendo ejercicio a diario”, afirma el Dr.Emilio Martínez de Victoria.

 

Tercera edad

Una buena alimentación durante toda la vida influye en que lleguemos a la vejez con una mayor calidad de vida. Eso sí, hay ciertos aspectos que no podemos evitar. Cuando llegamos a una edad avanzada nuestro organismo absorbe peor el calcio ingerido y lo pierde con más facilidad mediante la orina, lo que acaba conllevando una serie de problemas relacionados como la pérdida de masa ósea. Además, también presenta una mayor dificultad a la hora de sintetizar la vitamina D, unido a que hay una menor exposición solar durante esta etapa debido a la reducción de actividad física al aire libre que conlleva. Por ello, al llegar a los 70 años los especialistas recomiendan aumentar la dosis e ingerir 1200-1500 mg al día de este mineral esencial, lo que ayudará a prevenir un riesgo muy habitual en esta etapa como son las fracturas óseas. La mejor forma de conseguir este aporte tan necesario es mediante la ingesta de 3-4 raciones al día e leche y/o derivados debido a su alta disponibilidad.

 

Por lo tanto, a lo largo de la vida es muy importante que mantengamos los niveles adecuados de calcio en el organismo para un mayor bienestar presente y futuro. Pero ojo, debemos recordar que no sólo es importante vigilar la ingesta de este mineral sino también favorecer su absorción en el organismo, lo que podemos conseguir a través de vitaminas como la D y la K, ambas presentes e incluso reforzadas en determinados productos como los lácteos.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: