Así nos afectan realmente Estrías
Un 90% de mujeres que pasen un embarazo tendrá estrías, y el 40% de nosotras comenzará con ellas en la pubertad
Por primera vez en toda la historia de Victoria’s Secret, hace poco se exhibió el nuevo Fantasy Bra en una modelo (Jasmine Tookes) con estrías en los muslos.
Esto se tomó como un acto de reivindicación para normalizar esas finas líneas por parte de la famosa marca de lencería.
Pero, ¿por qué hay la necesidad de ‘normalizar’ algo que en una mujer es ya de por sí natural y común?
Los cambios de peso, el crecimiento de los pechos o en ensanchamiento de las caderas, las variaciones hormonales, los cambios en la elasticidad y proporción de colágeno de la piel, los embarazos… Todas estas causas son comunes y parte del desarrollo corporal en una mujer.
Pero la verdad es que, las estrías, siguen siendo objeto de estigma (al igual que las arrugas o la falta de tonicidad en la piel) y parece que hay que erradicarlas de nuestro cuerpo.
Todos los testimonios son un resumen de la manera en la que nos influyen o no estas pequeñas roturas del colágeno de la piel. Y haciendo referencia al último testimonio y compartiendo su mismo pensamiento, muchas famosas ya han hecho pública esta misma opinión, como la modelo Tara Lynn.
“Estas estrías raramente se cuelan entre mis fotos, por lo que he tenido que mostrarlas en un seflie. Supongo que la iluminación, los filtros y la ropa tienen que tapar lo que la industria quiere, aunque eso nos haga sentir incócomodas a muchas personas. Pero me pregunto cuántos de nosotros, especialmente mujeres, prefieren mirar las versiones idealizadas de sus propios cuerpos. Tal vez sea hora de considerar esto perjudicial para las personas que no saben sobre los trucos que se esconden tras las cámaras. Y tal vez deberíamos preguntarnos qué implicaciones morales tiene el dejar que las mujeres (sobre todo jóvenes) crean que sus ‘imperfecciones’ no son normales porque no están siendo representadas por los medios de comunicación. La mayor parte de mis estrías me salió cuando era adolescente y recuerdo que me ponía mala cada vez que las veía, porque pensaba que nadie más las tenía. Eran una señal de que mi cuerpo estaba fallando o de que yo le estaba fallando a él. Ahora las veo como una señal que tiene de sanar y de tratar los cambios en mi piel, aquellos naturales. El resto me salieron cuando estaba embarazada de Finlay, y son las marcas de las que más orgullosa me siento. Éste es mi cuerpo y me encanta, con estrías y todo”.
Todos estos gestos de personas que son víctimas de los retoques fotográficos llevan un poderoso mensaje para poco a poco aceptar nuestro cuerpo, con estrías, arrugas, y todas pequeñas marcas que no son otra cosa que las consecuencias de todos los momentos, buenos o malos, que marcan nuestra vida. Recuerdos plasmados en nuestra piel.