Cuidados y Diferencia entre… Piel normal, Piel seca, Piel grasa, Piel mixta

por | Ene 2, 2022 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Piel normal

De color rosado uniforme o con una uniformidad según la raza, suave al tacto, con brillo mate, espesor fino, poros pocos visibles. Tolera bien los jabones, no descama con facilidad y reacciona fácil al pellizcamiento.

La hidratación de esta piel es perfecta y está regulada por la actividad biológica de la capa basal (el contenido de agua basal es de alrededor del 70 %, descendiendo a un 12% en el estrato córneo).

Debido a la renovación celular constante y a la activa circulación sanguínea la epidermis es fina y levemente rosada. También las capas más profundas se encuentran equilibradas y en actividad evitando la formación de arrugas.

Piel seca

El contenido de agua en la capa córnea está disminuido al igual que la secreción grasa. Tiene orificios pilosebáceos poco perceptibles, el espesor está disminuido, la superficie es opaca con tendencia a la descamación. Se irrita fácilmente, no tolera los jabones, ni agentes atmosféricos, sufre involución etaria temprana.

Requiriere un máximo cuidado en los productos a utilizar para su deferencia y corrección. La aparición de este biotipo puede ser consecuencia del uso excesivo de estos productos y al eliminarlos o disminuir su uso se restablece el tipo de piel de base.

La piel seca se caracteriza por ser pieles opacas, sin brillo, rugosas, de poros poco perceptibles, descamación fina, poco elástica y con tendencia a las arrugas

Puede ser de dos formas

.-. Alípica: insuficiente secreción grasa;

.-. Deshidratada: típica piel de las personas expuestas a los agentes atmosféricos (campesinos, marineros, deportistas).

Se asocia con frecuencia a queratosis pilar, estados ictiosiformes, para queratosis asurantes de palmas y plantas. 

Las complicaciones que se observan en estos pacientes son telangiectasias, fragilidad capilar, hiperpigmentaciones, arrugas, poiquilodermia del cuello, dermatosis solar crónica. En forma infrecuente puede observarse acné microquístico o papuloso y rosácea.

La piel seca es un biotipo que tendrá que llevar de por vida estrictos cuidados en su humectación para evitar consecuencias a corto y largo plazo, una piel seca tiende a envejecer mucho más rápido que la piel grasa, ya que los surcos se marcan con mayor rapidez y ya de por si se caracteriza por carecer de luminosidad lo que da a parecer una piel envejecida.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Piel grasa

La piel grasa presenta un espesor aumentado, orificios pilosebáceos dilatados y secreción sebácea y sudorípara abundante. Superficie untuosa, húmeda y brillante.

Tendencia a formar comedones y microquistes. Buena tolerancia a agentes atmosféricos e involución etaria tardía.

Se asocia a seborrea, querosis, hiperhidrosis, hipertricosis.

Puede ser piel grasa:

.-. Normal;

.-. Deshidratada, cuando se altera la composición lipídica, disminuyen los lípidos hidrófilos, la piel es opaca a pesar de su aspecto graso, se descama y es áspera, no tolera los jabones, se irrita con facilidad;

.-. Asfíctica, por alteración química del sebo presenta quistes sebáceos, comedones, hipertrofia de la capa córnea que da aspecto mate, pálida y es intolerante a los agentes astringentes.

Las complicaciones habituales de la piel grasa son:

.-. eczematides seborreicas,

.-. acné papulo-pustuloso,

.-. quistes seborreicos.

Las complicaciones infrecuentes:

.-. hiperplasia adenomatosa y rosácea papulo-pustulos.

Por lo que se podría decir que al no estar regulada la glándula sebácea hay una excesiva producción de sebo, lo que hace que se formen las complicaciones ya mencionadas, además de la tendencia que tiene la piel grasa para formar comedones y microquistes, entre otros.

Para su correcto cuidado hay que hacer énfasis en los factores que hacen que la glándula sebácea excrete más sebo como es la exposición al sol, manipulación del rostro, incorrecta asepsia y entre otros. Estos factores estimularán la glándula sebácea y no obstante a eso podrán causar daño a la piel y dejar secuelas como manchas, cicatrices, entre otras.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Piel mixta

Es la coexistencia de diferentes tipos cutáneos en el mismo individuo. El ejemplo más característico es la piel seborreica deshidratada que presenta seborrea u oleosidad en la zona central de la cara (zona T) y sequedad e irritabilidad en mejillas y laterales.

Se pueden combinar distintos tipos de tratamientos no solamente en la cara sino también con diferentes partes del cuerpo (cara normal, espalda grasa), por lo que se deberán tomar las debidas precauciones al realizar el tratamiento cosmético.

El biotipo mixto por lo general suele confundirse con el graso y seco ya que tiene un poco de cada uno de ellos, sin embargo, al momento de tratarlos, cada cual tiene su tratamiento completamente diferente. Es muy importante saber cómo diagnosticar cada uno de los biotipos ya que podrían llegar a exacerbar su problemática.

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: