Diferencia entre Cicatrices Hipertróficas y QUELOIDES con sus Tipos

por | Ene 27, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Diferencia entre Cicatrices Hipertróficas y QUELOIDES con sus Tipos

 

Empieza a desarrollarse después del cierre de la herida o al cabo de un año. Los queloides tienden a recurrir tras una cirugía. Los factores de riesgo pueden ser componentes genéticos, la raza caucásica tiene menos prevalencia de queloides que la asiática, la raza negra la prevalencia más alta y las mujeres jóvenes más riesgo.

Los queloides de caracterizan por una proliferación pseudo- tumoral que se extiende más allá de los bordes de la herida inicial. Un queloide puede continuar creciendo con el tiempo, sin mostrar signo de estabilización.

Las zonas anatómicas en las que con más frecuencia se dan los queloides son los lóbulos de la oreja, el cuello, los hombros y la zona des esternón.

 

Diferencia entre Cicatrices Hipertróficas y Queloides

Hay cicatrices hipertróficas extensas que parecen queloides y el criterio para diferenciarlos es:

La cicatriz hipertrófica está limitada a los bordes originales de la herida, mientras que el queloide se extiende más allá de los bordes de la lesión original.

 

Los queloides pueden ser:

Queloide menor, cicatriz pruriginosa y focalmente elevada que se extiende sobre el tejido normal (cicatriz por acné).

Queloide mayor, cicatriz grande, elevada, dolorosa o pruriginosa, que sobresale del tejido norma, éstos se desarrollan sobre superficies extensas dando lugar a tumores colgantes.

 

CICATRICES HIPERTROFICAS

Como ya hemos comentado la hipertrofia se caracteriza por una proliferación excesiva de la cicatriz y que no se extiende más allá de los bordes de la herida inicial.

El crecimiento de la cicatriz hipertrófica empieza después del cierre de la herida y se desarrolla durante los próximos 6 a 8 meses siguientes tras lo que se interrumpe la progresión.

Este  proceso  puede  durar  hasta  2  años.  Las causas  por  las que se da este tipo de cicatriz no están claras pero los factores mecánicos son los que más contribuyen a su establecimiento,

también la localización anatómica, edad joven, origen de la herida y las infecciones.

Las heridas infectadas son las que más desarrollan cicatrices hipertróficas. La inflamación durante un periodo de tiempo prolongado induce a la producción de colágeno, a largo plazo, a partir de fibroblastos que tienen menor probabilidad de experimentar el proceso normal de apoptosis. Esta cicatriz hipertrófica puede ser lineal, como a menudo pasa en las zonas de cuello y hombro, es una cicatriz roja, elevada, a veces pruriginosa.

También estas las cicatrices hipertróficas extendidas que es a menudo consecuencia de una quemadura y se observa tras un periodo prolongado de curación.

De acuerdo a lo señalado, las diferencias entre estas dos cicatrices son:
Cicatriz Hipertrófica
Cicatriz Queloide
Son más frecuentes en superficie de flexión y tensión como articulaciones y abdomen. Son más frecuentes en superficie de tejido fibroso como tórax,

hombros y dorso.

Aparece precozmente después de la cirugía. Puede aparecer meses después de la cirugía.
El tamaño se relaciona con la herida, ya que, sus límites están dentro de ella. El tamaño no se relaciona con la herida, ya que,

sus límites suelen sobrepasarla

No reaparece posterior a la cirugía de eliminación. Puede aparecer posterior a la cirugía de eliminación.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: