Diferentes fenómenos físicos que se producen cuando irradiamos la piel con una fuente de luz (Láser – IPL – E-ligth)

por | Jun 15, 2018 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Diferentes fenómenos físicos que se producen cuando irradiamos la piel con una fuente de luz (Láser – IPL – E-ligth)

.- La absorción es el principio físico básico en el cual se fundamenta la aplicación técnica de fuentes de luz es la absorción. Ya que para que exista alguna reacción biológica es indispensable que se produzca previamente la absorción de la radiación utilizada por el cromóforo. Asi pues es muy importante la relación entre la longitud de onda y el coeficiente de absorción de la melanina.
Cada cromóforo tiene la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda. Este hecho es muy importante, ya que el perfil de absorción del cromóforo nos va a determinar cuáles son las longitudes de onda que se deben utilizar para tratar ese cromóforo en concreto. Por este motivo debemos conocer a qué longitudes de onda se encuentran los picos de absorción de cada cromóforo. En el caso de la fotodepilación el cromóforo diana es la melanina, pigmento intracelular que se caracteriza por presentar coeficientes de absorción elevados para todas las longitudes de onda del espectro visible, pero en relación inversa a la longitud de onda, es decir, el coeficiente de absorción disminuye a medida que aumenta la longitud de onda.

 

Física de la fotodepilación

 

.- La energía de la radiación absorbida por la diana tisular se transforma, pudiendo tener diversos efectos:

a- Fototérmico (aumento de temperatura),
b- Fotoquímico (modificación de la estructura molecular),
c- Fotomecánico (expansión térmica rápida que induce ondas acústicas) o
d- Fluorescencia (emisión de fotones con otra longitud de onda).
En el caso de la fotodepilación el efecto buscado es el Fototérmico, es decir, el aumento de temperatura de la estructura folicular, para su destrucción.

.- La relación entre la longitud de onda y su capacidad de penetración en la piel.

La longitud de onda de la radiación – luz utilizada es importante sólo porque nos determina la especificidad por un cromóforo determinado, sino también porque de ella depende también la capacidad de penetración.
En las longitudes de onda con baja absorción por el agua (entre los 400 y los 1.000nm), a medida que aumenta la longitud de onda disminuye el fenómeno de dispersión en la dermis, por lo cual aumenta la capacidad de penetración de dicha longitud de onda. Aunque la longitud de onda es el principal factor determinante de la capacidad de penetración de la radiación utilizada.

https://youtu.be/MvC1c54nfOg

.– Relación entre el tamaño de spot y la capacidad de penetración en la piel para una misma longitud de onda determinada Spot – área de disparo, es otro parámetro que también es determinante en la obtención de los resultados. Para una determinada longitud de onda, a mayor tamaño del spot mayor capacidad de penetración. Esto se debe a una atenuación cónica del haz de luz por el fenómeno de dispersión.

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: