El dióxido de titanio   una representación excesiva en los tatuajes que responden mal al tratamiento con láser

El oscurecimiento del tatuaje y la falta de respuesta después del tratamiento con láser: un posible papel del dióxido de titanio.

Ross EV 1 , Yashar S , Michaud N , Fitzpatrick R , Geronemus R , Tope WD , Anderson RR .

Información del autor

Resumen

OBJETIVO:

Para examinar las relaciones entre la composición química, los hallazgos de la biopsia y el resultado clínico en los tatuajes tratados con láser.

DISEÑO:

Estudio observacional retrospectivo no cegado.

AJUSTES:

Clínica dermatológica de base universitaria y práctica privada.

PARTICIPANTES:

Veinte pacientes que se sometieron a una biopsia de tatuajes tratados con láser.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:

Las muestras de biopsia se analizaron después del tratamiento con láser y se registraron las profundidades de las partículas modificadas. La ultraestructura de las partículas modificadas se examinó mediante microscopía electrónica. La presencia de sustancias químicas inorgánicas se determinó mediante difracción de rayos X. Se intentó la correlación entre la difracción de rayos X, la microscopia y la respuesta clínica.

RESULTADOS:

De los 20 tatuajes, 7 aligerados, 9 no cambiaron y 4 se oscurecieron después del tratamiento con láser. Hubo una asociación significativa entre la presencia de dióxido de titanio y la mala respuesta a la terapia con láser. Los estudios microscópicos mostraron cambios variables en las partículas de tinta, pero hubo una tendencia hacia el pigmento verde profundo residual en los tatuajes resistentes. Además, se observó un punteado redondo oscuro en las muestras oscuras.

CONCLUSIONES:

El titanio tiene una representación excesiva en los tatuajes que responden mal al tratamiento con láser. Se necesitan más estudios para mostrar si este metal es la causa principal de esta mala respuesta

 

 

Pin It en Pinterest