El Ejecutivo  lanzan un plan para eliminar las pseudoterapias como la acupuntura o la homeopatía por que ponen en peligro la salud

por | Nov 19, 2018 | Miscelánea | 0 Comentarios

El Ejecutivo  lanzan un plan para eliminar las pseudoterapias como la acupuntura o la homeopatía por que ponen en peligro la salud

asegura que terapias como la acupuntura o la homeopatía ponen en peligro la salud

 

“Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud, tanto de forma directa como indirecta”, ha argumentado el Ejecutivo.

El Plan pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al “grave riesgo” para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información “veraz y rigurosa”; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

La iniciativa contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones y se explica por el hecho de que actualmente casi el 60% de la población cree que la acupuntura funciona y el 53%, que los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo del 2017 más de un 6% de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10% visitó la consulta de un homeópata.

El plan contempla modificar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de desarrollar normativamente la necesidad de que las personas sean informadas del conocimiento y de la evidencia científica de las pseudoterapias que se ofrecen en centros sanitarios no pertenecientes al SNS.

También contempla modificar el Real Decreto 1907/1997 sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. “No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura”, ha aseverado El Ejecutivo.

Fuente – Leer más

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: