El Láser percutáneo – transcutáneo para varicosidades

por | May 2, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 2 Comentarios

El Láser percutáneo – transcutáneo para varicosidades

 

Denominamos varices a todas aquellas venas que, con independencia de su tamaño, se presentan elongadas, dilatadas, tortuosas o ramificadas y se caracterizan por contribuir a la incapacidad del sistema venoso de establecer un retorno eficaz de sangre al corazón.

En los miembros inferiores se produce un aumento de la presión hidrostática (estancamiento de la sangre en las varices) contribuyendo a la hipertensión venosa (HTV) que es causa de toda la sintomatología que acompaña al síndrome varicoso.

La población general sufre de varices en porcentajes bastante altos, llegando hasta el 70% de las mujeres y un 20-30% de los hombres.

Distinguimos tres grandes tipos de varices:

.- Las telangiectasias o “arañas vasculares” de fino calibre,

.- Las venas reticulares y

.- Las venas tronculares, de gran calibre que pueden englobar los grandes troncos venosos superficiales y sus ramas propias.

La presentación clínica varía mucho en ambos sexos, siendo en los hombres varices de mayor calibre y menor sintomatología, y en las mujeres más síntomas y abundancia de las de pequeño calibre (telangiectasias y “arañas vasculares”).

Los médicos especialistas aconsejan el tratamiento de las varices percutáneas con láser. Eso es posible gracias a la gran selectividad que tienen algunos tipos de láser por la hemoglobina (pigmento que da el color rojo a la sangre), hecho que permite que toda la energía del láser pueda ser dirigida específicamente hacia este pigmento «diana». La luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas, y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.

 

Láser transcutáneo para telangiectasias y venas reticulares

Está indicado en aquellas telangiectasias y venitas de alrededor de 4-5 milímetros de diámetro e inferiores y se usa en aquellas situaciones que complementan a la esclerosis, vasos no canulables y aversión a las agujas.

No se recomienda en la piel oscura, el embarazo, la anti-coagulación, las en-fermedades fotosensibilizantes o personas con tendencia a la cicatrización hi-pertrófica y los queloides.

Modo de acción:

La Fototermolisis selectiva se fundamenta en el daño selectivo que una determinada longitud de onda electromagnética es capaz de provocar al absorberse preferentemente por un cromóforo determinado.

El cromóforo en el caso de las venas es la hemoglobina y la longitud de onda en la que se produce el pico máximo de absorción de energía (y con él el punto de máxima especificidad de daño) se encuentra en unos 540nm para la oxihemoglobina y 920-1470nm para la desoxihemoglobina

 

Telangiectasias o arañas vasculares

Los láseres percutáneos permiten aplicar la tecnología más avanzada en el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares.

Los láseres percutáneos son muy versátiles útiles en las pequeñas venitas que aparecen en las piernas:

.- En los vasos sanguíneo de tono rojo y superficial, se emplea un láser de longitud de onda corta.

.- En vasos más profundos y de color más azulado, existen otros equipos específicos de longitud de onda más larga, como el láser de neodimio-yag o el láser de diodo.

.- Existe además otra opción de tratamiento, que consiste en la aplicación secuencial y sinérgica del láser de colorante pulsado seguido del láser Nd-YAG, con lo cual se pueden obtener mejores resultados.

Venas varicosas menores

Son las típicas venitas un poco más profundas que se observan a la presión, será prioritario suprimir estos vasos para evitar que las arañas vasculares más superficiales vuelvan a reproducirse.

El láser de neodimio-yag o el tratamiento combinado de este láser con escleroterapia convencional, ofrece resultados muy satisfactorios.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: