Eliminación de Tatuajes con Láser. El Ministerio plantea elaborar un documento que regle la actividad de los centros que trabajan con esta tecnología

 

Por su parte los dermatólogos reivindican que cuando se eliminen se haga siempre bajo control médico, dado que cada vez con más adeptos que cubren, más partes del cuerpo con tinta. Este es precisamente la causa por el que también son más las personas que, por diferentes razones, se arrepienten de haber decorado su piel de forma permanente.

Por suerte para este creciente grupo de personas existe una solución a esta circunstancia que, hasta hace no mucho, era para siempre:

.- El láser.

Según los datos con los que cuentan los dermatólogos parece que las reacciones a a la eliminación de los tatuajes con láser son excepcionales y también los problemas vinculados a su eliminación.

España es uno de los países de Europa que tiene más detallado las tintas legalmente utilizables para realizarse un tatuaje, pero a la hora de borrarlos la situación actual es que cada comunidad autónoma regula por su cuenta este aspecto.

Debido al alto número que se hacen y a que es una práctica globalizada, cada vez se ven mayor número de incidencias.

 

En esta técnica la otra cuestión a tener en cuenta es que no existe una normativa clara sobre el uso de estas herramientas ni las condiciones que se deben cumplir para su empleo.

Por todo ello, ante este nuevo escenario, desde el Ministerio de Sanidad se plantea la posibilidad de elaborar un documento que regule la actividad de los centros de estética que trabajan con tecnología láser, como los que se dedican a eliminar tatuajes, debido a la diversidad de equipamiento que actualmente se dispone y a la poca y heterogénea normativa autonómica que hay.

«El objetivo de establecer una regulación que defienda la seguridad del consumidor final de esos servicios. Estaban especialmente interesados en láseres tipo 4, entre los que se encuentran los láseres para eliminación de tatuajes»:

.- Los Dermatologos desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) revindica la necesidad de exploración, por parte de un dermatólogo, previa al uso del láser de eliminación de tatuajes.

«Creen en su opinión que para un proceso seguro y efectivo sería fundamental valorar este punto, así como la capacidad para la prevención, manejo y tratamiento de los posibles efectos secundarios y colaterales que pueden aparecer».

.- Desde los centros de eliminación de tatuajes, también les parece también una buena iniciativa una normalización del uso del láser. Opinan que ante todo está la seguridad de nuestros clientes por lo que todo aquello que ayude a dar garantías y evitar problemas me parece oportuno.

La Controversia:

Habrá que ver exactamente qué medidas o regulación adicional proponen a la actual y condiciones a cumplir para llegar a ella.

Uno de los puntos en la regulación es Si debe contar todos los centros con un dermatólogo que examine la evolución del paciente antes, durante y/o posteriormente. Aunque se cuente con ese apoyo externo para cuando es necesario».

En lo que si están de acuerdo todos los profesionales del sector es en:

En el que el personal que realice la eliminación debe tener una formación adecudada para evitar las alteraciones y efectos secundarios que se observan cuando el láser es utilizado por personal sin formación adecuada.

Aunque ha fecha de hoy esixte pocos estudios que analicen la problemática, en crecimiento, de complicaciones tras tratamientos por láser y luz pulsada, especialmente cuando es realizado por personal sin formación adecuada y sin control médico o médico especializado….

Uno, realizado en Alemania por S. Hammes en 2013, en el que se recogen las alteraciones y efectos secundarios que se observan cuando el láser es utilizado por personal sin formación adecuada, desvela que las causas del error fueron:

.-  En el 62,8% de los casos el uso de excesiva energía;

.- En el 39,5% indicación inadecuada de energía;

.- En el 20,9% tratamiento del paciente con piel muy oscura o bronceada;

.- En el 7% La falta de enfriamiento – no enfriamiento;

.- En el 4,6% información incorrecta.

 

Otros Estudios:

https://www.researchgate.net/publication/233803225_Treatment_errors_resulting_from_use_of_lasers_and_IPL_by_medical_laypersons_Results_of_a_nationwide_survey

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ddg.13238

Leer +

Pin It en Pinterest