“Eliminación óptima de tatuajes en una única sesión de láser basada en el método de exposiciones repetidas”

 

Investigación clínica del método R20

El método R20 de eliminación de tatuajes con láser apareció a principios de 2012 después de un estudio clínico “Eliminación óptima de tatuajes en una única sesión de láser basada en el método de exposiciones repetidas”  publicado en la Academia Americana de Dermatología.

El estudio, realizado por el dermatólogo Dr. Kossida y sus colegas, se realizó en Grecia con 18 tatuajes únicos en 12 pacientes. Cada tatuaje se dividió por la mitad, con un lado recibiendo un tratamiento tradicional de una pasada y la otra mitad recibiendo el método R20 (4 pases a intervalos de 20 minutos).

Tanto para los tatuajes hechos en casa como para los profesionales, se logró un mayor despeje de tinta de varias pasadas en relación con una sola pasada. Estos son algunos de los impresionantes resultados del estudio:

  • El 61% de las áreas tratadas con R20 mostraron una eliminación de tinta completa, en comparación con el 0% de los protocolos tradicionales.
  • Para los 18 tatuajes, la eliminación de la tinta fue mejor cuando se trató con protocolos R20 en lugar de protocolos tradicionales
  • Los tatuajes profesionales tuvieron una respuesta de atenuación mejorada del 70%y los tatuajes hechos en casa tuvieron una respuesta de atenuación mejorada del 59% en promedio en comparación con los protocolos tradicionales

Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta sobre este estudio:

  • Tamaño de muestra extremadamente pequeño (12 pacientes)
  • Láser de alejandrita usado (Nd: YAG es mucho más popular)
  • Ancho de pulso de 100 ns (ancho de pulso inusualmente largo para un láser de conmutación Q)
  • Fluencia de 5,5 J / cm 2 y tamaño de punto de 3 mm (este es un punto de inicio muy agresivo para los tratamientos)

El estudio provoco un revuelo dentro de la industria de la eliminación de tatuajes, y rápidamente “R20” fue la palabra de moda en el sector de la eliminación de tatuaje.

 

¿Cuáles son los riesgos?

El método R20 está limitado para tratar colores de tinta

El estudio de Kossida utilizó un láser de alejandrita Q-Switched, que produce una longitud de onda de 755 nm, en tintas de tatuaje negras y azules.

Sobre la base del espectro de absorción de los cromóforos clave:

.- La hemoglobina (sangre) absorbe de manera similar a 755 nm y 1064 nm (Nd: YAG)

.- La melanina (pigmento de la piel) absorbe más de 755 nm que a 1064 nm.

Debido a que son similares, muchos médicos se han sumado a la aplicación del método R20 con los láseres Nd: YAG de Q-Switched más comunes .

 

Es importante recordar que:

.- Las longitudes de onda de 755 nm o 1064 nm no son efectivas para tratar el rojo, el naranja u otros colores cálidos.

La longitud de onda de 532 nm Nd: YAG es la longitud de onda preferida para tratar estos tonos cálidos.

Teniendo en cuenta que la hemoglobina y la melanina absorben en gran medida 532 nm, es una longitud de onda peligrosa para usar con el método R20 debido al mayor riesgo de efectos secundarios negativos.

Por esta razón, no hay una manera segura y efectiva de realizar el método R20 en tatuajes con rojo, naranja, rosa u otros colores cálidos.

 

En teoría, el método R20 suena muy bien. Después de todo, ¿quién no quiere que su tatuaje se desvanezca más rápido?

Como especialistas en la eliminación de tatuajes con láser, todos deseamos eliminar – borrar – remover tu tatuaje lo más rápido posible. Pero lo cierto es que, en la práctica, el método R20 conlleva algunos riesgos potenciales muy significativos:

.- El costo es un problema.

Ya que está realizando 4 tratamientos el mismo día, el cargo por la sesión de tratamiento sería 4 veces lo que se ejecutaría en una sola sesión.

.- Pérdida de tiempo.

Una de las principales preocupaciones sobre el protocolo R20 es la logística de ofrecer el tratamiento. Si cada paso con la láser toma cinco minutos, la duración total de una sesión de láser R20 tomará 80 minutos (20 minutos de tratamientos + 60 minutos de espera entre tratamientos). Una pesadilla logística para las prácticas. La cita de eliminación de tatuajes típica para un paciente es de 15 minutos, lo que es una molestia para los pacientes y las prácticas por igual. Para los pacientes que reciben tratamiento con el método R20, la práctica debe adaptarse a la sala de tratamiento que está ocupada durante mucho más tiempo.

.- Los riesgos del tratamiento incluyen mayores casos de traumatismo inmediato en la piel posterior al tratamiento, así como la posibilidad de un aumento de cicatrización, hiperpigmentación e hipopigmentación, y cambios permanentes en la textura de la piel.

En algunos pacientes y tratamientos el método R20 puede ser muy traumático para la piel.

Recuerde: el objetivo de la eliminación de tatuajes con láser es hacer que la piel se vea como si nunca hubiera existido un tatuaje, no eliminar el tatuaje en la cantidad de tiempo más rápida sin importar el resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=GCfHFNGfNW8

Demasiado agresivo para pieles sensibles

En el estudio de Kossida, no se trataron tonos de piel oscuros (tipos V o VI).

Los tonos de piel más oscuros a menudo tienen hipopigmentación temporal o hiperpigmentación de la eliminación de tatuajes tradicionales. Un método de tratamiento más agresivo pone a los pacientes con piel más oscura en mayor riesgo de efectos secundarios más pronunciados o daños permanentes en el tono de su piel.

 

Lesiones epidérmicas mayores

Con sus múltiples pasadas, el método R20 es sin duda una modalidad de tratamiento más agresiva que la eliminación – remoción de tatuajes con láser tradicional.

El estudio de Kossida reconoció esto….

Las áreas tratadas con el método R20 revelaron ” lesiones cutáneas más pronunciadas y más profundas”.

En el estudio, ninguno de los 12 pacientes con cicatrices del método R20, pero aún existe un mayor riesgo de cambios de textura con más lesiones en el tejido de la piel.

Además, tenga en cuenta que el láser utilizado en el estudio de Kossida era un láser más antiguo con menos potencia de pico que los sistemas modernos producidos en la actualidad.

Imitar sus protocolos con un láser más potente no está probado y podría causar un daño extenso si se realiza de manera irresponsable.

 

Nuevos horizontes para la eliminación de tatuajes de múltiples pases

Uno de los principales problemas con la eliminación de tatuajes R20 es el compromiso de tiempo que ofrece. Los pacientes se aburren durante los períodos de espera, y es ineficiente para los profesionales. Sin embargo, existe una demanda constante de eliminación de tatuajes con láser para obtener resultados más rápidos, por lo que muchas prácticas tratan los inconvenientes de ofrecer R20 para satisfacer las demandas de los pacientes.

Dado que la mayor parte de la necesidad de tener intervalos de espera entre los pases R20 surgen de la espera de que se resuelva el glaseado con láser, uno de los objetivos ha sido acelerar la velocidad a la que se disipa el glaseado con láser. Recientemente ha habido avances en esta área; Parches de PFD (perfluorodecalina) se introdujeron en el mercado en 2015 con el propósito expreso de facilitar la eliminación de tatuajes de múltiples pases al minimizar el glaseado con láser.

Pronto escribiremos otra publicación de blog que analice y explique los parches de PFD en profundidad, pero queríamos compartir el progreso que se está realizando en esta área para que la eliminación de tatuajes de múltiples pasadas sea más segura y conveniente.

 

 

Pin It en Pinterest