Eliminar el MELASMA también llamado paño, cloasma o mascara del embarazo con ÁCIDO TRANEXÁMICO en Mesoterapia, Oral y Microneedling

por | Nov 16, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Eliminar el MELASMA también llamado paño, cloasma o mascara del embarazo con ÁCIDO TRANEXÁMICO en Mesoterapia, Oral y Microneedling

 

El Ácido Tranexámico es un activo de nueva generación, especialmente indicado para los casos más recalcitrantes y difíciles de melasma, ya que puede aplicarse tantas veces como las recidivas y con idéntica eficacia. El interés de este activo sintético semejante a la Lisina es su capacidad para interferir en la ruta metabólica de la melanina e inhibir la tirosinasa, enzima necesaria para la síntesis del bronceado en la piel.

El ácido tranexámico es un activo se emplea en el tratamiento de hiperpigmentación gracias a su acción despigmentante que combate las manchas y el melasma. El melasma es una pigmentación oscura de la piel causada por muchos factores, aunque todos están dentro de un componente hormonal y genético.

El melasma o paño, este tipo de mancha es la más complicada de tratar. Estas discromías, oscuras, difusas y simétricas, tienden a localizarse en mejillas, frente y área peribucal y empeoran por la acción de la radiación ultravioleta.

Se desconoce el mecanismo que desencadena su aparición, aunque todo indica que es una alteración hormono-dependiente, dado que tiene mayor incidencia en mujeres jóvenes embarazadas, que toman o han tomado anticonceptivos, se han sometido a tratamientos de fertilidad o tienen antecedentes familiares.

Aunque puede afectar a hombres, es mucho más frecuente en mujeres. No debemos confundir el melasma con las manchas solares de envejecimiento cutáneo (léntigos), que aparecen por el daño solar acumulado a lo largo de los años. El melasma sobretodo aparece en mujeres en edad fértil (premenopáusicas).

Generalmente, el melasma se trata con sustancias despigmentantes, peelings químicos y terapia láser, pero la reciente aparición en escena del ácido tranexámico ha supuesto un punto de inflexión, sobre todo para las manchas más recalcitrantes, que reaparecen una y otra vez.

El ácido tranexámico actúa inhibiendo la actividad de la plasmina inducida por los rayos ultravioletas en los queratinocitos. Esto produce una disminución de la tirosinasa que es el enzima responsable de producir el pigmento de la piel (melanina). Varios trabajos han demostrado la eficacia de las inyecciones de ácido tranexámico con una mejoría a partir de la cuarta semana y una mejoría más notable a partir de las octava y decimosegunda semana.

El ácido tranexámico se administración por 3 vías.

.-. MESOTERAPIA

Mediante pequeñas inyecciones, este activo se deposita en la dermis, justo donde se gesta el proceso de pigmentación, para así estabilizarlo.

Se debe aplicar combinado con fototerapia láser a baja intensidad, justo después de la mesoterapia, para potenciar la eficacia del tratamiento.

Suelen ser necesarias 4-5 sesiones, dejando pasar 15 días entre una y otra.

Los resultados se manifiestan de manera progresiva, hasta la desaparición de la mancha, aunque su aclaramiento se percibe tras la segunda sesión.

 

.-. VÍA ORAL

Se suele ingerir en tomas de dosis bajas (250 mg. por día) de ácido tranexámico durante un mínimo de 3 meses, como refuerzo a la mesoterapia u otro tratamiento tópico despigmentante, se está revelando como una medida muy útil en casos de melasma refractario, Aunque, eso sí, faltan estudios clínicos que revaliden esta indicación.

Existen varios estudios publicados que engloban a más de 1000 pacientes, por lo que podemos considerar que es un tratamiento bien estudiado (2). Las dosis utilizadas van de 250 mg dos veces al día, a 500 mg tres veces al día durante periodos de 2 a 6 meses.

 

.-. MICRONEEDLING con Ácido tranexámico

El sistema del microneedle consiste en el uso de múltiples micropunciones para facilitar la absorción de este principio que estamos administrando. En este caso de utiliza para favorecer la entrada del ácido tranexámico en nuestra piel. Es un tratamiento prácticamente indoloro, que como no deja marca, no altera el día a día de los pacientes.

El uso del ácido tranexámico se ha convertido en una herramienta más en el tratamiento del melasma, y especialmente en aquellos casos más resistentes. Pero es importante recordar que, aunque el microneedling con ácido tranexámico por si solo es un buen tratamiento, el melasma mejorará mejor y más rápido si lo combinamos con otros tratamientos tópicos que el paciente podrá hacer en su domicilio.

 

  1.  Perper M, Eber AE, Fayne R, Verne SH, Magno RJ, Cervantes J, et al. Tranexamic Acid in the Treatment of Melasma: A Review of the Literature. Am J Clin Dermatol [Internet]. 2017 Jun 10 [cited 2017 Dec 5];18(3):373–81. 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest