Eliminar o atenuar un tatuaje con Laser de Picosegundos
El diagnóstico de la piel y de la tinta son imprescindible para conseguir los mejores resultados posibles. Aspectos como el color, la profundidad del tatuaje, la calidad de la tinta o la composición, son características que varían el tratamiento de una forma muy significativa.
El tratamiento con láser para eliminar tatuajes debe ser 100% individualizado y los parámetros los adecuados, no solo según el tatuaje sino también el tipo de piel del paciente.
¿CÓMO ACTÚA EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS?
El láser de picosegundos actúa entregando la energía en pulsos muy cortos.
Un picosegundo es igual a una billonésima de segundo (10-12). Este pulso ultracorto, un billón de veces más rápido que un segundo, produce 2 beneficios:
.-. AUMENTO SÚBITO DE LA TEMPERATURA DE LOS PIGMENTOS
El pulso de un láser de PICOSEGUNDO entrega la energía de forma muy concentrada en muy poco tiempo, por lo que los pigmentos alcanzan una temperatura muy alta y estallan en partículas pequeñas, de un tamaño inferior a las que producen otros tipos de láser.
.-. AUMENTO DE LA EFICACIA EN PIGMENTOS DE MENOR TAMAÑO
Las partículas más pequeñas de pigmento tienen un tiempo de relajación térmica más corto. Para que una partícula pequeña de pigmento estalle, es necesario aplicar la energía en menos tiempo. Por tanto, el pulso ultracorto de los láseres de PICOSEGUNDO es más eficaz en la eliminación de este tipo de partículas.
¿CÓMO FUNCIONA EL LÁSER DE PICOSEGUNDOS EN LA ELIMINACIÓN DE TATUAJES?
La principal característica de los Láseres de Picosegundo es que emiten en picosegundos. (No NANO SEGUDOS ns) Recordemos que un picosegundo es un millón de veces más corto que un segundo.
Este pulso ultracorto genera dos efectos:
- Incremento súbito de temperatura en los pigmentos del tatuaje. El pulso de fijado en 100-500-750 picosegundos produce una entrega de energía muy concentrada en una billonésima de segundo. De esta forma, la temperatura aumenta muy bruscamente y los pigmentos estallan en partículas minúsculas, que son metabolizadas por el organismo con mayor facilidad.
- Eficacia en las partículas de tinta más pequeñas. Este tipo de partículas tiene un tiempo de relajación térmica más corto, por lo que su eliminación no resultaba satisfactoria con los láseres convencionales tipo Q-Switched.
¿CÓMO SE ACUMULAN LOS PIGMENTOS DEL TATUAJE EN LA PIEL?
Para comprender el avance que supone el láser de picosegundos es interesante conocer cómo se acumulan los pigmentos en la piel cuando el paciente se realiza un tatuaje.
Los pigmentos se acumulan en la piel en forma de partículas y gránulos.
PARTÍCULAS
- Tienen un diámetro de entre 40 y 100 nm.
- Pueden localizarse en el interior de las células o en el espacio extracelular.
GRÁNULOS
- Son concreciones de partículas.
- Suelen tener un tamaño entre 10 y 400 veces más grandes que las partículas, con un diámetro de entre 400 y 4.000 nm.
- Se encuentran a nivel intracelular.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL LÁSER DE PICOSEGUNDOS?
Las características del láser de picosegundos de PICOSEGUNDO aportan las siguientes ventajas:
- Aumento de la eficacia. Cada sesión de eliminación de pigmentos es más eficaz, por tanto, el tiempo total del tratamiento es inferior.
- Óptimo para todos los colores. Las longitudes de onda de las que dispone 1064nm (pigmentos negros/ azules y marrones), 532nm ( pigmentos naranjas, rojos, colores claros) 755nm (755nm ( honeycomb beam) – nido de abeja rejuvenecimiento facial) permiten eliminar con eficacia todos los colores:
- Los marrones de las manchas en la piel producidas por el sol.
- Las distintas tonalidades del negro.
- Los tatuajes de cualquier color, incluso los que clásicamente han sido más difíciles de eliminar, como el verde, el azul turquesa, el naranja o el amarillo.
- Seguro para la piel. El pulso ultracorto actúa en los pigmentos sin afectar a los tejidos circundantes.
- Eficaz en partículas pequeñas. Los tatuajes que ya han sido tratados con otros láseres pueden presentar partículas pequeñas que son fácilmente destruibles con el láser de picosegundos.
El tiempo de relajación térmica de las partículas es diferente de la de los gránulos. Cuanto menor es el tamaño del pigmento, más corto es el tiempo de relajación térmica. Por lo que necesitamos entregar la energía en pulsos más cortos que el tiempo de relajación térmica para que se produzca el estallido del pigmento.
Las partículas de pigmento tienen un tiempo de relajación térmica de entre 40 y 1000 picosegundos. A diferencia de los láseres Q-Switched, que generalmente emiten en 5 nanosegundos o en 50 nanosegundos como ancho de pulso, Los Láseres de Picosegundos emiten hasta 750 picosegundos. Es decir, el uso de láseres en picosegundos, de duración 100 veces más corta que los láseres Q-Switched, mejora la eficacia cuando el target o diana del láser está constituido por partículas pequeñas.
El pico de estrés tensional es el máximo de tensión que un material puede soportar mientras está sometido a presión antes de romperse o estallar. Este pico es el que alcanzan las partículas y los gránulos de pigmento cuando inciden en ellos la energía en picosegundos, produciéndose así un efecto fotomecánico muy intenso.