Eliminar un Tatuaje de Forma Segura y Eficaz, El Láser + Adecuado

por | Mar 25, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Eliminar un Tatuaje de Forma Segura y Eficaz, El Láser + Adecuado

 

Eliminarlos de forma definitiva y sin dejar cicatrices ni marcas no es sencillo. Pero con la tecnología apropiada (Láser) será capaz de borrar en cada caso el tatuaje, sin dejar cicatrices ni marcas.

Hasta hace poco la eliminación de tatuajes se realizaba mediante cirugía que dejaba secuelas como cicatrices atróficas o retráctiles. Hoy día el procedimiento de elección es el láser, que permite disgregar y eliminar la tinta de un tatuaje sin dejar cicatrices o secuelas. El láser es, pues, nuestro mejor aliado.

 

Esto es lo que Debes Saber Antes de Realizar un Tratamiento para eliminar un Tatuaje

Antes de eliminar un tatuaje los pacientes deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Una sola sesión para eliminar un tatuaje no es suficiente.
  • Las expectativas con respecto a eliminar el tatuaje deben ser acordes a la realidad que presentes.
  • Debes tener en cuenta que la ubicación del tatuaje y quién lo realizó, bien sea un profesional o un amateur, repercute de forma directa en la eliminación del mismo.
  • La aplicación del láser puede traer efectos secundarios de acuerdo al tipo de tatuaje, la pigmentación y su extensión.
  • El color de la piel es otro factor que influye en el éxito del procedimiento.

 

El láser más adecuado

El láser especial para eliminar tatuajes es el que utiliza el sistema Q-Switched, que fragmenta el tiempo del disparo en nanosegundos y picosegundos con los que conseguimos pulverizar los pigmentos. Con esta técnica, los colores como el azul y el turquesa, que son los más difíciles, no resisten el pico. Solo se debe adaptar la distancia de la onda del láser al color. Debemos recordar que el resto de Los láseres que no son para tatuajes, son los milisegundos.

El Láser Q-Switched, posee una acción foto-acústica sobre el tatuaje, es decir, el haz luminoso que emite el láser choca sobre la superficie y produce una onda de choque que fragmenta el pigmento de la tinta en pequeñas partículas. Progresivamente, éstas son expulsadas por nuestro sistema linfático, aclarando el color del tatuaje.

Para su aplicación se procede a ajustar los parámetros del Láser y se comienza a disparar sobre el tatuaje, el que actúa fragmentando las partículas del pigmento que son eliminadas por el sistema linfático.

Luego que finaliza la sesión se procede a aplicar una crema antibiótica y se cubre la zona tratada con una cura oclusiva. Entre 4 y 6 semanas, el metabolismo irá eliminando las macropartículas del pigmento.

Es recomendable que no pasen más de 8 semanas entre sesión y sesión, debido a que proceso de eliminación del tatuaje se vuelve lento.

 

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Lo cierto es que depende de varios factores, como pueden ser el color, tipo de tinta y profundidad donde está ubicada. Habitualmente, son necesarias un mínimo de tres sesiones espaciadas de más de un mes. Pasada una semana de la primera sesión empieza a borrarse.

 

Factores que influyen en su eliminación
Hay una serie de factores que influyen en que el tatuaje desaparezca con mayor o menor facilidad:

Antigüedad:

El tiempo que tenga realizado el tatuaje influye en su eliminación. Los más viejos se quitan fácilmente.

El color:

Los colores oscuros son los que mejor y más rápido desaparecen y los que más cuestan de eliminar son los colores claros, como el verde y, sobre todo, el amarillo, que cuesta mucho que desaparezca de forma absoluta.

Los colores utilizados para la realización del tatuaje como el negro y el azul oscuro responden de manera excelente al tratamiento de eliminación, ya que son los que menos sesiones necesitan para quitar el tatuaje. El único inconveniente que tienen es su alta densidad.

Los tatuajes realizados con color rojo responden bien al tratamiento, pero requieren un número mayor de sesiones.

Cuando son realizados con amarillo, verde, azul claro o tonos mixtos, la absorción y la composición de estos colores son variables y depende de la cantidad de óxido de titanio o de zinc que tienen. Por estos motivos son los pigmentos más difíciles de eliminar.

 

El tipo de tinta:

Según los componentes de la tinta, el tatuaje se fragmenta mejor y es más rápida su eliminación.

La profundidad:

Los tatuajes hechos por tatuadores profesionales desaparecen antes. Son más uniformes y suelen estar a la profundidad donde mejor actúa el láser.

 

Zona del Cuerpo Donde se Encuentra

La localización del tatuaje en el cuerpo puede influir en su pronta desaparición. En las zonas donde la piel es fina, como cuello, muñeca y escote femenino, se necesitan menos sesiones.

Cuando la tinta del tatuaje penetra a mayor profundidad y la piel es mucho más gruesa, como son la espalda, piernas y brazos, necesita un número mayor de sesiones para borrarlos.

El tamaño:

Si es muy grande se puede quitar, pero, habitualmente, no en una única sesión. Se divide el tatuaje en zonas no superiores a 20 por 20 y se tratan en días diferentes cada zona.

Debemos recordar y   tener en cuenta que siempre es posible que permanezca algún punto de tinta residual. También puede quedar una marca residual hipopigmentada en algún punto, como si fuese una pequeña cicatriz de acné o una pequeña estría de la piel.

¿Cuánto Tiempo se Tarda en eliminar un Tatuaje?

El tiempo que se tarda en eliminar un tatuaje es rápido. Como ya mencionamos, el número de sesiones al que se tiene que someter el paciente para eliminar el tatuaje de forma definitiva variará de acuerdo con el tamaño, color, profundidad y pigmento utilizado.

No obstante, a modo genérico, a la cuarta o quinta sesión se puede ver eliminado entre el 60 y el 85% del tatuaje. Sin embargo, la completa eliminación puede tardar un año.

En tanto, se debe esperar 1 mes entre cada sesión realizada para que la piel se recupere y, de esta manera, el tatuaje desaparezca. Aunque en la actualidad se están probando nuevas técnicas como la R20, con las que las pruebas actuales se reduce el número de sesiones y el tiempo de eliminar el Tatuaje.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest