Encerrado en casa, ¿de dónde saco ahora la vitamina D que necesito para un estado saludable de vitamina D y sin quemaduras solares?

por | Abr 6, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Encerrado en casa, ¿de dónde saco ahora la vitamina D que necesito para un estado saludable de vitamina D y sin quemaduras solares?

 

“Según la OMS necesitamos recibir sol 3 días a la semana, entre 10 y 15 minutos sin protector solar, para sintetizar la vitamina D. Para la comunidad científica lo ideal son 10 diarios, el tiempo prudencial para que sea mejor el beneficio que el daño a efectos de radiación solar”.

 

¿Para qué sirve la VITAMINA D?

La función más conocida es ayudar al cuerpo a absorber el calcio presente en los alimentos y en los suplementos. El calcio es un mineral clave en los huesos así que las personas con déficit de vitamina D pueden tener los huesos débiles, delgados y frágiles.

Este trastorno se denomina raquitismo en los niños, y osteomalacia en los adultos. Pero aún hay más. Resulta muy importante en el movimiento muscular, en la transmisión del mensajes en el sistema nervioso y también en el sistema inmunitario con la bonita tarea de combatir los virus y bacterias atacantes.

Esto suena muy interesante, y más en estos días, ¿verdad? Pero también es algo más complicado de lo que parece.

Estos días de confinamiento por el coronavirus hay mucha gente que no dispone de jardín, terraza o balcón y la única forma de tomar el sol es ponerse junto a la ventana o en el balcón, en este sentido es importante tomar el sol con la ventana abierta ya que los cristales bloquean la radiación que usamos para sintetiza la vitamina D se queda fuera por lo que no hace su función.

¡Hagámoslo bien!

La ventana debe estar abierta para favorecer el paso completo de la radiación. Es importante matizar que la recomendación propuesta sobre el tiempo y la frecuencia para tomar el sol en la ventana sólo es aproximada porque la capacidad de síntesis de vitamina D depende de muchos factores …..

.-. El fototipo de la piel del individuo,

.-. Su edad (la capacidad de síntesis disminuye con la edad),

.-. La hora del día a la que se tome el sol o la estación del año en la que nos encontremos ya que la intensidad de la radiación es variable.

.-. La contaminación y la nubosidad también pueden disminuir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre.

Te dejamos calculador un calculador online que calcula los Niveles de exposición ultravioleta calculados para un estado saludable de vitamina D y sin quemaduras solares, para que te hagas una idea.

 

Si salimos al balcón, no hace falta ponerme protector solar.  FALSO

Como siempre y en casi todo es “la dosis” de exposición, todo dependerá del tiempo que pases expuesta a los rayos solares.

“Según la OMS necesitamos recibir sol 3 días a la semana, entre 10 y 15 minutos sin protector solar, para sintetizar la vitamina D. Para la comunidad científica lo ideal son 10 diarios, el tiempo prudencial para que sea mejor el beneficio que el daño a efectos de radiación solar”.

 

Si tengo la piel muy oscura o ya estoy morena, no necesito protector solar. FALSO

No importa el color de la piel, los rayos perjudiciales del sol queman nuestras células de igual forma si no la protegemos. Tan importante es encontrar el factor de protección adecuado, como aplicarlo con frecuencia.”

 

Si me pongo protector solar, no me pongo morena. FALSO

“No vamos a negar que se tarda más en coger color, pero ningún protector solar evitará que nos pongamos morenos. Sin embargo, sí nos ayudará a que nuestra piel no sufra con esa exposición al sol y que se broncee de manera más segura.”

 

No hace falta protector solar si está nublado. FALSO

“Aunque el sol no se vea, los rayos que nos perjudican llegan igualmente, también cuando hacemos ejercicio al aire libre o salimos a dar un paseo.”

 

La VITAMINA D previene el COVID-19.  FALSO

La vitamina D es relevante en la modulación de la respuesta inmune. Es cierto que numerosos datos epidemiológicos apuntan a que una carencia puede elevar el riesgo de enfermedades infecciosas.

Algunos estudios muestran que se presentan niveles más bajos de vitamina D en pacientes con neumonía. Y también hay ensayos clínicos en los que, suministrando dosis altas de la misma en pacientes ventilados en UCI, disminuyó la estancia hospitalaria.

Que la falta de vitamina D aumente el riesgo de no significa que atiborrándonos a suplementarnos vayamos a prevenirlo. A día de hoy no se han encontrado estudios en los que se describan los valores de vitamina D en pacientes con Covid-19 ni ensayos clínicos que determinen su eficacia en estos pacientes. Por tanto, la evidencia disponible actualmente es insuficiente para apoyar o no su uso en la prevención de las infecciones.

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest