Evitar problemas en los ojos durante este verano 2021

por | Jul 14, 2021 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

De igual forma que ocurre con otros tejidos, como la piel, el sol puede ocasionar graves daños en nuestros ojos si no los protegemos adecuadamente.

.-. El agua en verano también puede ser otro vía de entrada de problemas oculares

  Es bastante frecuente en verano encontrar problemas oculares relacionados con las piscinas, fundamentalmente irritaciones e infecciones. Por un lado, los productos de desinfección del agua pueden tener un pH irritante que ocasione queratoconjuntivitis irritativas; por otro, los agentes microbianos que existen en el agua pueden ser fuente de infección ocular, siendo relativamente frecuente la transmisión de conjuntivitis infecciosas o, de forma menos frecuente, puede aparecer una infección relacionada con bacterias o amebas, potencialmente grave para el ojo.

El agua puede ser una vía de entrada de graves problemas oculares, especialmente para las personas que utilizan lentes de contacto.

Desde el Grupo NutriDermoVital (NDV) recomendamos los baños (piscinas, jacuzzis, baños de vapor, ríos, lagos…) sin las mismas y desinfectarlas adecuadamente después de ir a la piscina, jacuzzis, baños de vapor, ríos, lagos …

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

.-. El Ojo Seco

La incidencia que tiene el verano en nuestros ojos se debe a que los rayos del sol son más intensos que en cualquier otra época del año e inciden de forma más directa.

También el aire acondicionado puede ser un problema

En los meses estivales es frecuente que la mayoría de los lugares cerrados tengan el aire acondicionado encendido. Debe tenerse cuidado con el aire acondicionado, ya que reseca los ojos incluso más que la calefacción en invierno.

Si a esto añadimos La irrupción de la mascarilla nos podemos encontrar con los síntomas del ojo seco…

En verano estos pierden lubricación y, eventualmente, la visión disminuye, debido al cambio de temperatura y la sequedad del ambiente en muchos lugares. A esto añadimos la respiración caliente, reenviada a los ojos (que de normal no ocurre) por el uso constante de la mascarilla.

Incluso sin síntomas, es recomendable el uso habitual de lágrimas artificiales, y en caso de usar lentes de contacto, no prolongar su uso de forma excesiva, y mantener una adecuada higiene de estas.

.-. La retina que es la capa más interna del globo ocular y se trata de un tejido muy sensible a la luz.

Para proteger la retina en buena medida debemos:

Se debe tener en cuenta no mirar nunca directamente al sol, incluso llevando gafas de sol. Evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (horas centrales) usar gafas de sol con marcado CE y filtros de tipo tres o cuatro en los días más soleados favorece la protección de nuestros ojos en verano y previene alteraciones asociadas a la exposición solar.

.-. Síntomas de la queratitis actínica (o quemadura solar corneal) son el enrojecimiento, escozor y fotofobia, por lo que ante su aparición tras una exposición solar continuada y sin protección, deberías consultar con tu oftalmólogo para realizar un tratamiento y prevenir posibles complicaciones.

*** En resumen, exponemos los principales cuidados que se debe tener para que los ojos lleguen al otoño en las mejores condiciones tras los meses de calor:

  • Evitar la exposición solar incontrolada, y no mirar directamente al sol, incluso con gafas de sol.
  • Utilizar gafas de sol con filtro UV adecuado y homologado.
  • En los baños en el mar y piscinas evitar el uso de lentes de contacto y, si se puede, utiliza gafas de natación para evitar el contacto con irritantes y agentes infecciosos.
  • Hay que recordar que el aire acondicionado y la sequedad ambiental puede tener un efecto perjudicial para la superficie ocular. Usarlo con prudencia y lubrica tus ojos a diario con lágrimas artificiales.
  • Ante la aparición de cualquier síntoma o signo ocular anormal relacionado con cualquiera de los puntos que hemos comentado (exposición solar, baños, sequedad ambiental…), consultar con un profesional de la visión para valorar las posibles lesiones causadas y aplicar el tratamiento que sea necesario.
[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest