Fototermólisis Selectiva 

por | Oct 20, 2017 | Ciencia | 0 Comentarios

Fototermólisis Selectiva  “eliminación del vello con melanina por un incremento de temperatura originado mediante una fuente lumínica”.

 

La eliminación del folículo piloso (velo) es la causa de que muchas veces se atribuya a este método de depilación el adjetivo permanente. Sin embargo, no es del todo cierto y, en algunos países, está prohibido publicitar la depilación láser de este modo. 

Al incidir las ondas electromagnéticas sobre la melanina, el vello se calienta y conduce este calor hasta la raíz, donde se encuentra el folículo piloso, hasta quedar destruido por la alta temperatura (Fototermólisis Selectiva).

Hay que recordar que esta técnica-sistema tampoco es del todo universal. ¿Por que?

La melanina es la responsable del color del cabello, pero no cualquier tipo de melanina, existen dos tipos:

– El más común se denomina eumelanina y es la causa de que el pelo sea negro, castaño o rubio; cuanto mayor es la concentración de esta sustancia (eumelanina), más oscuro es el pelo.

– Una pequeña parte de la población, sin embargo, contiene otra variante, la  feomelanina, responsable del pelo de color rojizo o pelirrojo.

 

Además, en el momento en que se reciben las sesiones en de Foto-depilación en las zonas corporales tratadas pueden existir folículos inactivos, al encontrarse estos en reposo, los folículos aún no han originado el vello y sin vello no hay melanina que atraiga al láser.

Otra casusa a tener en cuenta son las causas hormonales, especialmente en hombres y en mujeres embarazadas, en la que posiblemente dichos bulbos pueden activarse posteriormente a la sesión realizada, dando lugar a la aparición de vello en zonas previamente depiladas.

Los láseres que se emplean en la  Foto-depilación están configurados para emitir la longitud de onda por la que más apetencia tiene la  eumelanina  por lo que son mas eficaces en la Foto-depilación del pelo negro, castaño o rubio.  Esto supone que el tratamiento no es eficaz en quienes tienen el vello corporal pelirrojo. Tampoco lo es si el vello es blanco o completamente encanecido, dado que la ausencia de melanina (color) implica la perdida del target (cromóforo) que atrae a la fuente de luz (láser). 

Otro problema que se afronta al aplicar  esta técnica  es que ……

La melanina también está presente en la piel y es responsable de su color. En esencia actúa igual que en el cabello: si la concentración aumenta, se produce un oscurecimiento. Esto provoca limitaciones inherentes al propio procedimiento: sobre pieles muy oscuras o bronceadas resulta más complicado actuar específicamente sobre el vello, reduciendo la eficacia del depilado y aumentando la sensación de calor sufrida por el cliente.

Con todo ello si se incrementa la intensidad del láser para que actúe sobre los pelos rubios, que poseen menos cantidad de melanina, el calor puede resultar excesivo para quienes tienen pelos muy oscuros. Además, este aumento se vuelve arriesgado, si, además del cabello claro, se tiene la piel oscura.

Por el contrario, si se aplica el láser con menor intensidad puede acabar siendo ineficaz para quienes no tengan el pelo color negro y/o negro brillante.

 

Afortunadamente hoy endia se disponen de equipos de laser  gracias a los sucesivosavances técnicos  que han reducido considerablemente esta dificultad, dando lugar a diferentes tipos de láseres, efectivos incluso sobre pieles recién bronceadas y capaces de reducir la sensación dolorosa y la duración de las sesiones.

 “De la correcta elección del modelo de láser más apto para las condiciones de cada paciente dependerá el resultado del tratamiento”.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: