El ibuprofeno, aumenta como disminuye la acción del alcohol

El consumo del alcohol y el ibuprofeno cuando se hace de forma extraordinaria, ambos influyen sobre el otro. El ibuprofeno potencia los efectos del alcohol, provocando que las intoxicaciones agudas originadas por esta droga aumenten los estados de confusión, de aletargamiento, de somnolencia, así como la disminución de reflejos.

Esto se debe a que “ambos se metabolizan por vía hepática. Al tener una vía metabólica del hígado ocupada por uno de los dos provoca que el metabolismo del otro se acelere o por el contrario, se retarde”, explica el experto. El alcohol se metaboliza a una velocidad constante mediante la enzima alcohol deshidrogenasa formándose acetaldehído que luego se transforma en acetato, mientras que el ibuprofeno se metaboliza por hidroxilación y carboxilación.

¿Estas son las bebidas alcohólicas  más peligrosas si mezclas con el ibuprofeno?

Los riesgos del alcohol se miden por su graduación es decir, por la cantidad medida en porcentajes de alcohol presente en la bebida, y por su dosis de consumo. “Cuanta más graduación tenga el alcohol más efectos ejerce sobre el ibuprofeno”

Existen  factores que influyen en los efectos que ocasiona la mezcla de ibuprofeno y alcohol.

– . Existen diferencia entre sexos, “normalmente los hombres metabolizan mejor y más rápido el alcohol que las mujeres”.

– . La raza es otro de los agentes que presenta diferencias, “los Asiaticos tienen un mayor enlentecimiento en el metabolismo del alcohol (asimilación mas lenta)”.

– . Patologías personales como úlceras gastrointestinales o gastritis o insuficiencia renal o hepática serán más susceptibles a las consecuencias de esta interacción.


En definitiva recordar que el alcohol interfiere sobre el ibuprofeno, tanto aumentando como disminuyendo su acción.

 

Pin It en Pinterest