Ingredientes a tener en cta. para elegir el mejor champú.

por | Dic 6, 2019 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

Ingredientes a tener en cta. para elegir el mejor champú.

En la actualidad existen productos de todos los tipos, olores y colores. A la hora de elegir el champú hay que prestar atención a estas indicaciones…..

Para escoger un buen champú nuestra recomendación es mirar los ingredientes…

“Éstos deben llevar activos adecuados para el cuero cabelludo de cada usuario”.

Así pues “los champú deberán tener como ingredientes básicos una base limpiadora, que es una mezcla de tensioactivos aniónicos, cuya finalidad es emulsionar la suciedad y las secreciones sebáceas y facilitar su eliminación con el aclarado”.

Deberán incluir como ingredientes:

Espesantes y viscosizantes, que dan la consistencia adecuada al champú para su aplicación;

Estabilizadores de la espuma, que hacen que tenga un aspecto más cremoso y estable;

Reengrasantes, que compensan el excesivo efecto desengrasante de los tensoactivos;

Acondicionadores, que suavizan, dan brillo y reducen la electricidad estática;

Nacarantes, que dan un aspecto atractivo;

Conservantes y reguladores del pH;

Colorantes y perfumes

Principios activos diversos en el caso de que sean de tratamiento”……

A modo de ejemplo: “la avena y el aloe vera para cueros cabelludos irritados; aceite de argán y oliva, para los secos, y aceites esenciales de comino, romero o lavanda, para cueros cabelludos con tendencia grasa, pantenol, colágeno, aminoácidos de queratina y vitaminas”…. etc.

Se debe tener en cuenta esto sobre todo si la persona está utilizando o va a utilizar un champú de tratamiento ya que “las capas que generan las siliconas impiden el paso de otros activos cosméticos utilizados en tratamientos hidratantes o nutritivos y, por lo tanto, reducen su efectividad”.

¿Y que pasa con las siliconas?

En los últimos años se ha extendido la tendencia de no usar productos con siliconas en su composición ya que “un uso continuado puede dejar residuos en el pelo que impiden la penetración de otros activos”.

“estos productos químicos presentes en muchos champús y acondicionadores que tienen como misión recubrir el cabello y darle más grosor, brillo y suavidad”.

Al hacer este recubrimiento, “actúan como protectores frente al sol y el medioambiente, por ejemplo, pero también tienen un inconveniente y es que dan al cabello un aspecto que no es real”.

“Las siliconas no mejoran la calidad del pelo y pueden enmascarar síntomas de otros problemas”. Su uso continuado “apelmaza el cabello y puede hacer que se vuelva graso”.

Ingredientes prohibidos en cualquier champú:

Mencionamos aquellos que sean agresivos e irritantes para el cuero cabelludo. Detergentes abrasivos, cloruro de sodio, formo y derivados y alcohol.

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest