Inhibir la Galectina-1 (Gal1) una proteína, podría frenar el desarrollo del tipo más común de cáncer de páncreas

por | Abr 7, 2018 | Ciencia | 0 Comentarios

Inhibir la Galectina-1 (Gal1) una proteína, podría frenar el desarrollo del tipo más común de cáncer de páncreas

En el año 2016, en España se detectaron 3.513 casos de cáncer de páncreas en hombres y 3.401 en mujeres, con una supervivencia de sólo el 8% al cabo de 5 años, y se calcula que en el año 2030 podría ser la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Un estudio internacional ha descubierto que inhibiendo una proteína, la Galectina-1 (Gal-1), en ratones con cáncer de páncreas los animales viven más tiempo, los tumores progresan más lentamente, son menos agresivos y hacen menos metástasis. inhibir esta proteína puede convertirse en el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (conocido como PDA), para el que, en estos momentos, no hay ningún tipo de tratamiento curativo.

Los tumores ductales de páncreas se desarrollan en un micro ambiente tumoral particular, que se considera una de las claves para entender su desarrollo y su resistencia a las quimioterapias convencionales y a la inmunoterapia.

Hay unas células llamadas fibroblastos, que son las responsables de la producción de grandes cantidades de Galectina-1, que es una proteína vital en todo el proceso de crecimiento del tumor y en hacerlo más agresivo y, a la vez, mantiene el sistema inmunitario deprimido.

“La inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar las células tumorales, lo que dificulta que el tumor siga progresando”.

Pese a la importancia del descubrimiento, hay que señalar que se trata de un estudio pre clínico con modelos animales y se tendrán que hacer nuevos estudios que validen la inhibición de Gal-1 como alternativa terapéutica en humanos.

Fuente: revista PNAS

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: