La Comisión Europea respalda la homeopatía frente a los ataques del Gobierno de España

por | Dic 14, 2018 | Miscelánea | 0 Comentarios

La Comisión Europea respalda la homeopatía frente a los ataques del Gobierno de España

 

 

“La beligerancia del Gobierno español contra los medicamentos homeopáticos no encuentra aliados en el seno de la Unión”

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, afirma que la respuesta de la Comisión Europea supone un “respaldo claro y rotundo” a los medicamentos homeopáticos en la línea con lo defendido siempre por la ANH.

La Comisión Europea (CE) no tiene previsto evaluar ni modificar de momento la normativa europea de productos homeopáticos al considerar que es equilibrada, según el titular europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

En respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado español José Blanco (PSOE), quien se refería a la idea del Gobierno español de modificar la legislación vigente sobre la homeopatía, el comisario deja claro que la CE «no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros».

Antriukaitis indica que la CE cree que la actual normativa sobre medicamentos homeopáticos «tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios», a la vez que «ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos».

Menciona en particular que los productores no pueden asociar «las declaraciones de carácter clínico con los medicamentos homeopáticos sin que se haya demostrado su eficacia terapéutica» y que la etiqueta debe incluir la indicación «medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas» y una advertencia para que el usuario consulte a un médico si los síntomas persisten.

«La Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos», señala el comisario y añade que la directiva exige que tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en fabricación, distribución y vigilancia farmacológica.

También establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas, especifica qué información puede emplearse para anunciar los productos y no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica.

El comisario indica por último que compete a cada país de la UE «supervisar que la publicidad de los medicamentos sea conforme a la legislación» y recuerda que los Estados miembros «siguen teniendo libertad» para adoptar acciones a escala nacional para aumentar la concienciación sobre los medicamentos homeopáticos.

En su pregunta, Blanco explicaba que el Gobierno español cree contrario a la directiva europea considerar los productos homeopáticos como medicamentos, considera que produce confusión entre la población sobre las propiedades de esos productos y que es un riesgo cada vez mayor para la salud de los consumidores.

La Asamblea Nacional de Homeopatía en España, dijo en un comunicado que la respuesta de la CE supone un «respaldo claro y rotundo» a los medicamentos homeopáticos y consideró que debería servir al Gobierno español para reconsiderar su postura y desistir en su «particular cruzada» contra estos medicamentos.

Instituciones internacionales que apoyan la homeopatía

Distintas instituciones internacionales como la Liga Medicorum Homoepathica Internationalis el European Committee for Homeopathy, la Associação Médica Homeopática Brasileira, la Union Professionnelle Nationale Homéopathique de Bélgica y el Syndicat National des Médecins Homéopathes de Francia, también se han dirigido al Ejecutivo central para recordarle que la homeopatía tiene evidencia científica contrastada por lo que no debe ser incluida dentro de las denominadas “pseudoterapias”.

Así, por ejemplo, la Liga Medicorum Homoepathica Internationalis, entidad que representa a profesionales de 70 países del mundo, ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad en la que destaca que la gran mayoría de los homeópatas son “profesionales rigurosos que nos esmeramos en incorporar métodos que pueden ser útiles en el tratamiento de las dolencias de nuestros pacientes, sin pretender que la homeopatía sea la única opción”.

En esta misma línea, el Comité Europeo de Homeopatía, institución que representa a 40 asociaciones médicas de 25 países y a cerca de 40.000 médicos, recuerda a la Administración española que solo en Europa la homeopatía es utilizada por 100 millones de pacientes y está incluida en los sistemas de salud de países como Suiza, Francia o Reino Unido.

También el Sindicato Nacional de Médicos Homeópatas de Francia se ha dirigido al Gobierno español para recordarle que la homeopatía es una “práctica médica prescrita por médicos que establecen diagnósticos diarios e implementan una estrategia terapéutica integrada”. El sindicato señala en su misiva que “los tratamientos homeopáticos satisfacen una necesidad médica real. Son utilizados para una amplia gama de indicaciones por 30 millones de franceses y empleados por uno de cada cuatro médicos generales del país vecino, unos 20.000 facultativos”.

Asimismo, el Sindicato Profesional de Homeopatía de Bélgica destaca que la práctica de la homeopatía “se basa en medicamentos oficialmente registrados en Europa siguiendo una directiva europea, lo que ofrece una garantía de calidad para los pacientes”.

Por último, la Asociación Médico-Homeopática de Brasil, que también se ha dirigido al jefe del Ejecutivo español y a la ministra de Sanidad, subraya en su misiva que “la eficacia y la seguridad del medicamento homeopático están evidenciadas en la descripción de ensayos clínicos aleatorizados y placebos controlados, así como en revisiones sistemáticas y meta-análisis”.

Fuentes

Fuentes

 

Grupo de Empresas NutriDermoVital  – Libros

Reafirmación, prevención y cuidado de los senos.: Mejora tu imagen y tu vida sexual de forma natural

Reafirmación, prevención y cuidado de los senos.: Mejora tu imagen y tu vida sexual de forma natural

http://www.nutridermovital.com

Home


http://www.infix-inc.com/

 

 

[siguienteyanterior]

Pin It en Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: