La Dieta cetogénica o dieta Keto

por | Feb 24, 2020 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

La Dieta cetogénica o dieta Keto

 

Este plan se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de cetosis –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno. La descubrió en 1921 el endocrino Henry Rawle Geyelin y durante un tiempo se utilizó para tratar las convulsiones en niños con epilepsia.

Unos 20 estudios demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud.

Las dietas cetogénicas pueden tener beneficios incluso contra la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer.

 

Estas dietas implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud.

Las personas que siguen este tipo de dieta toman, aproximadamente, entre el 60-70% de grasas, un 25-30% de proteínas y apenas un 5-10% de carbohidratos. Es muy importante estar preparado para llevar a cabo esta dieta, ya que incrementa los niveles de energía en el organismo, y está indicada para seguirla durante un máximo de seis meses.

 

La Dieta keto: ¿Cómo son sus platos?

Como hemos comentado, esta dieta se basa en la ingesta de alimentos ricos en grasas buenas combinada con ingredientes ricos en proteínas. Veámos un menú tipo de la dieta Keto:

  1. Para desayunar. Huevos revueltos o aguacates rellenos con salmón ahumado y un café con un poco de leche desnatada.
  2. Para comer. Salmón con espárragos, pechuga de pollo con mantequilla de hierbas y verduras o una ensalada de atún con queso.
  3. Para cenar. Una hamburguesa de queso baja en hidratos de carbono o un filete de ternera y aguacate.

 

Restringe alimentos como los cereales, el pan, la fruta, las hortalizas o los azúcares y elige verduras sin almidón (apio, alcachofas, acelgas, guisantes), pescado azul que es rico en Omega-3 o carnes magras, grasas y procedentes de las aves.

Existen muchas versiones de dietas cetogénicas, entre las que se incluyen:

  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Sin embargo, solo las dietas cetogénicas estándar y alta en proteínas se han estudiado de forma minuciosa. Las dietas cíclicas o adaptadas son métodos más avanzados y las utilizan principalmente los atletas o culturistas.

 

[siguienteyanterior]